Derecha chilena se encuentra debilitada a pocos meses de las elecciones presidenciales. (Reuters)
Derecha chilena se encuentra debilitada a pocos meses de las elecciones presidenciales. (Reuters)

El presidente chileno, , pidió al bloque oficialista que nombre a un candidato de consenso a las elecciones presidenciales de noviembre, tras la del postulante por una severa depresión.

El retiro de Longueira se conoce menos de tres semanas después de su triunfo en las primarias y deja a la coalición gobernante Alianza por Chile sin representante en la carrera presidencial, donde asoma como favorita la candidata opositora .

"Ojalá no demos un espectáculo de ponernos a un conflicto y una pelea entre los dos partidos –Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI)– cuando lo que tenemos que hacer es buscar un acuerdo", dijo Piñera en una entrevista con el canal de televisión Chilevisión.

"Creo que es mejor ir con un candidato de unidad (…) A mí me gustaría que los partidos se pusieran de acuerdo (en un candidato) y si no se ponen de acuerdo que hagan una primaria (interna)", agregó.

Entre los posibles candidatos, Piñera destacó las cualidades de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, una economista e hija de un general pinochetista y el exministro de Defensa Andrés Allamand, quien perdió en las primarias ante Longueira.