Medida tendría mayor impacto en el béisbol. (AP)
Medida tendría mayor impacto en el béisbol. (AP)

autorizó a sus atletas a ser contratados por equipos de ligas extranjeras, un paso gigante hacia el profesionalismo en su política deportiva.

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente , aprobó en su última reunión que los atletas pueden ser contratados en el extranjero, siempre y cuando cumplan con "sus compromisos con los equipos nacionales" y paguen impuestos sobre los salarios devengados.

"En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año", informó .

De acuerdo con el reporte, el Consejo decidió establecer esta política después de que "se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos".

La posibilidad de que los cubanos sean contratados por el béisbol de Grandes Ligas estaría sujeta a las leyes del embargo de Washington contra Cuba, que desde hace 51 años prohíbe casi todas las transacciones comerciales con la isla.

Cuba necesitó un permiso especial del Gobierno estadounidense para participar en las tres ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (2006, 2009 y 2013) que organiza Grandes Ligas. De igual manera, el regreso de un elenco cubano a la Serie del Caribe está sujeto a la aprobación de .

"Hemos visto los reportes de la prensa. Este es un asunto interno de Cuba", dijo Marie Harf, subdirectora de prensa del Departamento de Estado. "En términos generales, Estados Unidos da la bienvenida a cualquier reforma que permita a los cubanos salir de su país y volver a éste".

Las Grandes Ligas consideraron que es imposible pronosticar el impacto que tendrá en el béisbol el anuncio de ayer.