Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

deportó a las tres viudas de y a su decena de hijos a , una semana antes del primer aniversario de la incursión estadounidense que mató al líder de en una vivienda de , en el norte del país.

La partida de la familia Bin Laden significó el fin de un capítulo más en un asunto que cimentó la fama de Pakistán como centro del extremismo islámico y puso en duda su fiabilidad como aliado de Occidente.

Una vez fuera de Pakistán, las viudas podrían revelar sobre cómo pudo evadir la captura durante casi 10 años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los comandos de la Armada estadounidense se llevaron el cuerpo de Bin Laden y lo echaron al mar, pero dejaron a su familia. Las autoridades paquistaníes detuvieron a las viudas y los niños inmediatamente después de la incursión del 2 de mayo de 2011. Dos de las mujeres son saudíes y una es yemení.

Las interrogaron agentes de inteligencia paquistaníes y el mes pasado se las acusó de ingresar y residir ilegalmente en el país. Las tres viudas y dos hijas mayores de edad fueron condenadas a 45 días de prisión, que cumplieron hace 10 días en una casa estrechamente vigilada en .

Una minivan transportó a las mujeres y los hijos desde el centro de Islamabad al aeropuerto. Funcionarios cubrieron el vehículo con sábanas para impedir que les tomaran fotos.

Se han dado a conocer escasos detalles, pero fuentes oficiales han dicho que Bin Laden tenía tres esposas, al menos ocho hijos y algunos nietos en la casa cuando incursionaron los estadounidenses.

La esposa yemení, Amal Ahmed Abdel-Fatah al-Sada, dijo a la Policía que el jefe de Al Qaeda vivió en cinco casas durante sus años de prófugo en Pakistán y engendró cuatro hijos, dos de los cuales nacieron en hospitales públicos del país.

Las autoridades saudíes no han divulgado información sobre la familia y el plan de deportación. El país despojó a Bin Laden de su ciudadanía en 1994 debido a sus ataques verbales a la familia real y existían algunas dudas de que aceptara a las mujeres.