Rangel Silva tiene mucho que explicar sobre su relación con las FARC. (Internet)
Rangel Silva tiene mucho que explicar sobre su relación con las FARC. (Internet)

El nuevo ministro de Defensa de Venezuela, , estaría vinculado al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias , según publicó hoy la revista colombiana Semana. Esta información habría salido de los correos electrónicos hallados en la computadora del extinto número dos de las , .

La publicación señala que está probado que Rangel "era el eje central de la conexión Chávez-FARC", en referencia al mandatario venezolano . Dicha relación se habría iniciado con una reunión clandestina entre el ministro y 'Timochenko' en marzo de 2005, cuando ambos eran mandos medios en sus respectivas jerarquías.

Ese cónclave, no autorizado por Chávez, se dio luego del "incidente de Apure", en el que cinco soldados y una ingeniera murieron en el país llanero, tras un enfrentamiento entre las FARC y el Ejército venezolano.

'Timochenko' informó a sus superiores que llegó a acuerdos con Rangel después de que el incidente mencionado ofendiera a Chávez, y que la guerrilla se comprometió a respetar los acuerdos adquiridos, como "la decisión de no secuestrar en territorio venezolano".

Una segunda visita, esta vez autorizada por Chávez, se dio entre el hoy ministro de Defensa y el miembro del Secretariado de las FARC alias 'Iván Márquez'", quien informó al entonces comandante guerrillero 'Manuel Marulanda', que había sintonía entre las FARC y el mandatario venezolano, según Rangel.

Posteriormente se dieron otras reuniones entre este funcionario y altos mandos terroristas colombianos, consignados en los correos electrónicos de Raúl Reyes en los que se dice incluso que Chávez no veía "con malos ojos a la insurgencia colombiana" y que llegó a considerar que la de ambos países "Es la misma lucha".

"Ya de salida hacia acá hablamos un poco con el general Rangel Silva, jefe de la Disip (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención), gran amigo de 'Timo', al que quiere visitar después del 2 de diciembre. Él participó en el almuerzo donde nos reunimos Chávez, elenos y FARC", dice una de esas comunicaciones.

El general Rangel ya había sido vinculado con la guerrilla colombiana en 2008, cuando el lo acusó de apoyar las actividades de asistencia en labores de narcotráfico a las FARC.