(AFP)
(AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El periodista argentino no le da respiro a la familia Kirchner Fernández y anoche denunció en su programa que el patrimonio de la dupla creció 46 veces en 15 años, entre 1995 y 2010.

Y es que cada vez que le preguntan a la presidenta de Argentina sobre el origen de su fortuna, ella responde que fue una abogada exitosa y que el estudio jurídico que montó con su difunto esposo en fue uno de los más importantes de la ciudad.

Pero en esto no concuerda la extitular de la (UIF), Alicia López, quien señaló que –de acuerdo con sus informes– el matrimonio no tiene cómo explicar el origen de sus fondos.

Para López, que Néstor y Cristina hayan comprado 22 propiedades en cinco años es "una operación sospechosa".

Lanata contó que accedieron al expediente de la primera causa de enriquecimiento ilícito que se abrió en la Justicia Federal en junio del 2004, a un año de que Néstor llegara a la .

Esa causa recayó en el exjuez Juan José Galeano, y luego de que este fuera destituido, pasó a manos de Julián Ercolini, quien lo sobreseyó en 2005.

A pesar de que sus primeros movimientos económicos se centraron en el mercado inmobiliario, la fortuna de los Kirchner no vino de los alquileres, sino con la entrada de Néstor en la política.

Todo comenzó en 1976, cuando se mudaron a Santa Cruz. Néstor ocupaba su primer cargo como funcionario en la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, donde trabajó desde finales de 1983 hasta mediados de 1984.

A partir de 1987, fue elegido intendente de Río Gallegos, cargo que dejó en 1991 para ser gobernador de donde saltó a la presidencia en mayo de 2003. Sus ingresos por cargos públicos y alquileres no variaron sustancialmente entre 1995 y 2003: la suma de ambos fluctuó entre 160 mil y 210 mil dólares.

Desde 1995 hasta 2003, sus operaciones financieras se caracterizaron por el tino y el buen ojo de sus protagonistas. Mientras Argentina se caía a pedazos, sus ingresos aumentaban año tras año y los Kirchner sacaron todos sus sus ahorros fuera del país, declarando un plazo fijo en el exterior.

Debido a ello, Néstor y Cristina Kirchner fueron investigados por la Justicia por el incremento de su patrimonio. Sin embargo, las tres causas que se abrieron nunca llegaron a ningún puerto.