El Ministerio de Salud uruguayo calificó de alarmistas ciertas informaciones. (El Diario)
El Ministerio de Salud uruguayo calificó de alarmistas ciertas informaciones. (El Diario)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la conmoción causada por la en Uruguay, más de 250 denuncias de muertes sospechosas en hospitales de Montevideo y otras zonas del país son investigadas por el movimiento Salud para Todos.

La asociación de usuarios de centros médicos indicó que registra "un volumen de información impresionante" por lo que ya analizan los casos para una eventual denuncia ante la justicia uruguaya.

"Extraoficialmente se maneja que esto venía sucediendo hace dos años, tanto en la Española como en el hospital Maciel. Lo que se maneja también es que andaría como mínimo en 50 personas y que las edades van de 22 a 80 años", señaló el presidente de la organización, Rubén Bouvier.

Aparte de las 250 historias clínicas que están siendo revisadas, Bouvier pidió a las personas que tuvieron familiares que fallecieron en situaciones sospechosas que se comuniquen con su asociación.

La sorprendente cifra de denuncias llega solo tres días después de que se conociera el caso de dos enfermeros que reconocieron haber ocasionados la muerte de 16 pacientes, lo que abrió el debate sobre si actuaron como enfermeros compasivos –a través de la eutanasia- o como simples asesinos en serie.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública uruguayo, Leonel Briozzo, desmintió la información que señalaba que en el Hospital Maciel se había iniciado una investigación interna ante un incremento de fallecimientos.