Texto alega que Murdoch engañó intencionadamente al Parlamento. (Reuters)
Texto alega que Murdoch engañó intencionadamente al Parlamento. (Reuters)

La Comisión del Parlamento británico encargada de investigar el escándalo de espionaje relacionado con las empresas de consideró hoy que el magnate de 81 años "no es una persona apta" para dirigir responsablemente su consorcio mediático internacional.

"Rupert Murdoch no tomó las medidas necesarias para informarse plenamente sobre las escuchas telefónicas, hizo la vista gorda y exhibió una ceguera deliberada sobre lo que ocurría en sus empresas y publicaciones", afirmó el informe de la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la .

"Concluimos, por tanto, que Rupert Murdoch no es una persona digna de dirigir una gran compañía internacional", agregó esta comisión en su informe de 121 páginas titulado "News International y Escuchas telefónicas".

El resultado podría tener repercusiones en la relación de Murdoch con el grupo televisivo británico . En estos momentos, el consorcio estadounidense de tiene el 39,1% del grupo británico, considerado uno de los más lucrativos del consorcio.

También la firma británica de control de medios está investigando si el consorcio de Murdoch es apto para obtener una licencia televisiva en Reino Unido.

El propio Murdoch no tiene ninguna función ni en la presidencia ni en el consejo de vigilancia en alguna de sus empresas británicas, pero , de 39 años, es miembro del consejo de vigilancia de BSkyB.