Es el arma no nuclear más poderosa de Estados Unidos.  (Foto: United States Department of Defence)
Es el arma no nuclear más poderosa de Estados Unidos. (Foto: United States Department of Defence)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

lanzó una poderosa bomba no nuclear en Afganistán. Según estimaciones, se trata de una GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como MOAB.

El explosivo es conocido como "la madre de todas las bombas", la más poderosa no nuclear que tiene . El proyectil lanzado tiene un peso de 10 toneladas y es la más grande que existe, de acuerdo con el reporte de agencias.

La madre de todas las bombas

es de 9170 mm, su diámetro 1029 mm, su peso 9,5 toneladas, de los cuales 8,4 son explosivos de alta potencia en su cono armado. El diámetro de explosión es de unos 1,40 Km. La destrucción parcial en la "zona cero" debido a la onda de choque del aire alcanza a una distancia de 1,5 km del epicentro.

Es guiada por un Sistema de posicionamiento global y usa un paracaídas para deslizarse fuera de la rampa de carga, así que puede ser lanzada con mayor precisión y desde una mayor altura que su predecesor, el arma BLU-82.

¿Crees que se desatará la Tercera Guerra Mundial? — Diario Perú21 (@peru21noticias)

Es la primera arma estadounidense, cita CNN, en emplear unas aletas de control de rejilla, bastante empleadas por los rusos en sus bombas y misiles (denominadas "Belotserkovskiy grid fins"), como las usadas en el OTR-23 Oka y en el Vympel R-77. Para poder controlar mejor su posición, esta rejillas permiten que el aire pase y pueden cambiar la dirección de la bomba, al girar la base de la rejilla, que se comportan como varias aletas pequeñas de control al mismo tiempo.

La MOAB usa 18,700 libras de H6 como relleno explosivo en su interior, lo cual es 1.35 veces el poder del explosivo TNT.

El H6 es utilizados por el ejército de los Estados Unidos. Es una base de combustible parecido a la gasolina. Aunque su efecto se compara a menudo con el de una bomba nuclear táctica, tiene solamente una milésima parte del poder de la bomba atómica usada contra Hiroshima: MOAB es equivalente a cerca de 11 toneladas de TNT, mientras que la explosión nuclear de Hiroshima fue equivalente a 13,000 t de TNT.

La bomba fue lanzada desde un avión MC-130, operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea. Según AFP, el objetivo fueron los túneles y personal de ISIS. En el momento el ejército estadounidense está evaluando el daño.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS