Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tres de los más grandes capos del narcotráfico de México nacieron en Badiraguato: nos referimos a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ismael 'El Mayo' Zambada y Juan José Esparragoza, alias 'El Azul'. La ciudad aparece en los primeros capítulos de, la serie que estrenó este viernes Netflix.

Badiraguato es un remanso pintoresco y agrícola en las faldas de las montañas de la Sierra Madre del noroeste de México. El lugar -cuna de algunos de lo más notorios traficantes de drogas- es mencionado en varias 'narcoseries' y ahora alcanza protagonismo en la producción de Netflix.
 

El pueblo tiene poco más de 32 mil habitantes, y el 75 por ciento vive en la pobreza.

Reuters constató que el pueblo tiene conspicuas señales de riqueza como grandes casas con portones, autos nuevos y un parque recreativo gratuito construido recientemente a la orilla de un río.

Al menos la mitad de los habitantes de Badiraguato cultiva mariguana, la droga que Guzmán cultivó junto con su padre cuando era un niño pobre.

Con algunas de las tierras más ricas de México, Sinaloa, el estado natal de Guzmán, se convirtió en el mayor productor de marihuana a inicios del siglo pasado, y después, de opio y heroína, luego de que emigrantes chinos trajeron las semillas al cruzar el Pacífico.

En un reportaje de la BBC, un lugareño dice: "Para mí es lo máximo el Chapo, la verdad, es de aquí, de Badiraguato, de aquí han salido varios narcos relevantes... porque son bien hombres".