Nicolás Maduro: ¿Por qué Venezuela está sumergida en una crisis económica? (Reuters)
Nicolás Maduro: ¿Por qué Venezuela está sumergida en una crisis económica? (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

clama estabilidad política a gritos. Los enfrentamientos entre el oficialismo de y la oposición, han provocado que los problemas se les vayan de las manos al Gobierno.

Esta diferencia entre los poderes desembocaron en un autogolpe de Estado que ha generado el rechazo de varios países y ha llevado a que esta medida tomada por el sucesor de sea considerada como una medida dictatorial.

La crisis económica solo es una de las tantas problemáticas que debe resolver Venezuela para lograr que su población deje de pasar hambre por la escasez de alimentos —y hasta de medicinas— que existe en este país.

¿Qué es lo que ha llevado a que esta nación se sumerja en una crisis económica? Lo explicamos en los siguientes puntos:

Inestabilidad política

Este 30 de marzo será recordado en la historia de Venezuela como el 'Madurazo', nombre que Henrique Capriles (principal opositor del chavismo) le puso al autogolpe de estado que Nicolás Maduro realizó este jueves.

Como se sabe, el Congreso de Venezuela era la principal fuerza contraria al gobierno de Maduro. ¿Por qué? El partido de oposición, Unidad Democrática, ganó 109 curules en las elecciones legislativas que llevaron a cabo en pasado diciembre de 2015.

De esta manera, el 65% del Parlamento de Venezuela es controlado por la fuerza opositora. Sin embargo, a pesar de esta mayoría, Nicolás Maduro puede impedir la promulgación de leyes del Congreso gracias a sus ministros.

La moneda de Venezuela está súper devaluada

El bolívar es la moneda oficial de Venezuela. Esta, actualmente, está devaluada de tal manera que vale menos que un dólar. Aproximadamente, 865 bolívares equivalen a un dólar.

De acuerdo con CNN, el tipo de cambio en el país llanero se realiza hasta de tres maneras distintas, provocando que sea un proceso confuso. No obstante, estos intercambios son oficializados por el gobierno.

Existen dos tipos de cambio para las importaciones y una para los ciudadanos venezolanos. Para estas compras, se sobrevalúa el dólar, lo que causa una alta demanda de dólares.

El precio del petróleo se cae

Partiendo de la premisa que la economía de Venezuela depende estrechamente del petróleo, si este combustible cae en su precio internacional, el sistema económico de este país también sufre las consecuencias.

Entre los años 2013 y 2014, el barril de crudo costaba 100 dólares. Ahora, el costo de este 'oro negro' era de casi 28.36 dólares en el año 2015, según CNN.

No hay alimentos

En los últimos meses, hemos visto que los supermercados y tiendas en Venezuela están vacías. La escasez de alimentos se ha descontrolado a tal punto que varias sucursales de empresas internacionales han tenido que suprimir algunos de sus productos.

Por ejemplo, el azúcar en Venezuela es uno de los principales alimentos que no hay. A causa de ello, Coca Cola se vio en la obligación de dejar de producir gaseosas azucaradas en mayo de 2016.

¿Por qué en Venezuela no hay comida? Por la sencilla razón de que el Gobierno no se encuentra en la capacidad de importar (comprar) artículos comestibles como leche, harina, huevos, entre otros.

Más información

Estos son los memes que comparan a Nicolás Maduro con Alberto Fujimori — Diario Perú21 (@peru21noticias)