Dispara. Presidente David Granger se presentó en la asamblea. (EFE)
Dispara. Presidente David Granger se presentó en la asamblea. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos días después de que Guyana y Venezuela acordaron volver a nombrar embajadores y entablar un diálogo para tratar de resolver su conflicto limítrofe, el presidente guyanés, David Granger, denunció ante las Naciones Unidas "ambiciones expansionistas" de .

"Venezuela, cuatro veces más grande que Guyana y con unas fuerzas armadas que son más de 40 veces las de , consciente de su mayor riqueza y de su fuerza militar, e ignorando sus obligaciones como miembro de las Naciones Unidas, de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Organización de Estados Americanos, ha apelado a la agresión", sostuvo Granger ante la asamblea de la ONU.

Agregó que se "está alborotando una frontera que ya ha sido establecida y desestabilizando una región mediante el uso de la fuerza armada contra un Estado pequeño y pacífico", en alusión a la presencia militar venezolana.

"OPERACIÓN TENAZA"Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció en la asamblea una "operación tenaza" en relación a los conflictos que su país mantiene con Colombia y Guyana. Maduro se refirió a la "estrategia" con la que "pretendían asediar" a Venezuela, generando disputas.

En relación a Guyana, aseguró que la reunión del pasado domingo con Granger sirvió para "canalizar exitosamente pasos para un reclamo histórico que tiene Venezuela desde el siglo XIX".

TENGA EN CUENTA

  • Venezuela reclama la región del Esequibo, que representa cerca de 40% del territorio de Guyana y es rica en oro.
  • Granger afirmó que la frontera fue establecida hace 116 años por un tribunal de arbitraje que concedió a Venezuela 13,000 kilómetros cuadrados.

TAGS RELACIONADOS