Downing Street divulgó declaración de Cameron por aniversario del conflicto. (Reuters)
Downing Street divulgó declaración de Cameron por aniversario del conflicto. (Reuters)

Reino Unido conmemoró hoy con una ceremonia discreta lo que el primer ministro, , calificó de "acto de agresión" cometido hace 30 años por Argentina en , en medio de una escalada verbal con el país sudamericano por la soberanía de las islas.

"Hace 30 años hoy, la población de las islas Falkland (nombre británico de las Malvinas) sufrió un acto de agresión destinado a robarle su libertad y su modo de vida", estimó Cameron en una declaración publicada por en el día de aniversario del inicio del corto pero sangriento conflicto que enfrentó a ambos países en 1982.

El primer ministro insistió en que su país sigue "firmemente comprometido con la defensa del derecho de los habitantes de las Falklands, ellos y sólo ellos, a decidir su propio futuro".

La declaración de Cameron se difundió antes del esperado discurso de la mandataria argentina en , en la , cuyo territorio incluye a las Malvinas.

ENVIARÁN DESTRUCTOR AL ATLÁNTICO SUREl destructor de la Marina Británica HMS Dauntless zarpará este miércoles rumbo al Atlántico Sur para una misión de seis meses como parte de un "despliegue de rutina previamente planeado", anunció hoy el Ministerio de Defensa británico.

Dicho portafolio indicó que el moderno buque de guerra viajaría "vía el oeste y el sur de África" pero declinó precisar la fecha prevista para su llegada al Atlántico Sur.

El anuncio del envío de este barco y del en las islas como piloto de helicópteros llevó en febrero a Argentina a denunciar ante la ONU una "militarización" del conflicto por parte del Reino Unido.

DATO

- Murieron 649 soldados del Ejército argentino y 250 del británico tras la ofensiva del 2 de abril de 1982.