Entrada del cuartel general de la ahora clausurada compañía. (Reuters)
Entrada del cuartel general de la ahora clausurada compañía. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los usuarios de la plataforma podrían perder sus datos a partir de este jueves, después de que el Departamento de Justicia estadounidense les diera vía libre a dos servidores norteamericanos que albergan los contenidos de la web cerrada para borrarlos.

Según una carta del Departamento de Justicia fechada el pasado viernes, que ya fue notificada a los abogados de Megaupload en y , las autoridades norteamericanas han "completado" las órdenes de registro en los servidores estadounidenses Carpathia Hosting y Cogent Communications y ya han "copiado datos escogidos", aunque aún no han "retirado" ninguno de estos servidores.

Así, Estados Unidos da entonces por finalizada su investigación a estas compañías y señala que los abogados o "terceras personas" se pongan en contacto directo con estos dos servidores de alojamiento si quieren obtener "acceso directo" a los datos de Megaupload.

"Entendemos que las compañías podrían comenzar a borrar los contenidos de los servidores a partir del 2 de febrero de 2012", agrega la notificación oficial en referencia a que, con las cuentas congeladas, Megaupload ya no puede seguir costeando el mantenimiento de estos servidores.

Sin embargo, una de estas compañías, Carpathia, emitió hoy un comunicado en el que negó que haya puesto la fecha citada por el gobierno para borrar los datos, pero tampoco revela si piensa hacerlo o no en un futuro cercano.

"La referencia a la fecha del 2 de febrero en la carta del Departamento de Justicia sobre el borrado de contenido no está basada en ninguna información proporcionada por Carpathia al gobierno estadounidense", señaló la empresa este lunes.

En su comunicado, añade que la empresa "no tiene, y nunca ha tenido, acceso al contenido de los servidores de Megaupload".

Además, "no tiene ningún mecanismo para devolver contenido alguno que resida en servidores como los de los clientes de Megaupload", continúa y "recomienda" que "cualquiera que crea que tiene contenido en servidores de Megaupload" se ponga directamente en contacto con esta empresa, ahora cerrada, y no con la propia Carpathia.