Daniel Ortega fue elegido junto a su esposa, Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta, respectivamente. (EFE)
Daniel Ortega fue elegido junto a su esposa, Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta, respectivamente. (EFE)

Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, fue reelegido en el cargo por tercera vez consecutiva con el 72.1% de los votos. Y su esposa, Rosario Murillo, fue elegida como vicepresidenta, de acuerdo a los resultados entregados por el Consejo Supremo Electoral al 66.3% de las mesas escrutadas.

El segundo lugar lo obtuvo el exguerrillero Maximino Rodríguez del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 14.2% de los votos.

El tercer lugar fue para José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), quien recibió el 5% de respaldo.

El cuarto lugar lo obtuvo Saturnino Cerrato, de Alianza Liberal Nicaraguense, con el 4.7%. En el quinto lugar se encuentra el abogado Erick Cabezas del Partido Conservador (PC) con el 2.5% de los votos, y el sexto y último lugar, Carlos Canales de Alianza po rla República, con el 1.5%.

Un total de 4.34 millones de nicaragüenses fueron llamados a elegir ayer al presidente, vicepresidente, 90 diputados del Parlamento y 20 miembros del Parlamento Centroamericano. Daniel Ortega era el gran favorito para ser elegido como presidente. Cabe precisar que es la cuarta ocasión en la que es elegido como mandatario.

Elegido por tercera vez

Su primer periodo lo ejerció entre 1985 y1990, el segundo entre 2007 y 2011, y el tercero de 2012 a 2016. Su cuarto mandato será de 2017 a 2021.

El proceso fue cuestionado por los partidos de oposición debido a la ausencia de observadores internacionales que verifiquen las elecciones.

Pese a los cuestionamientos, el proceso electoral fue realizado con "normalidad", según informaron las autoridades. Asimismo, precisaron que acudieron a las urnas el 65.8% de la población.

Manifestaciones y oposición

Antes de la publicación de los primeros resultados, miles de simpatizantes de Ortega y Murillo salieron a las calles y plazas de la capital nicaraguense de Managua para celebrar su victoria en las elecciones de este domingo.

Sin embargo, el Frente Amplio Democrático (FAD), la principal coalición de oposición de Nicaragua, declaró que no reconocerán los resultados de esta "farsa electoral y fraude constitucional".

En oposición a lo informado por las autoridades electorales, el FAD señaló que más del 70% de la población a nivel nacional no ejerció el sufragio y de esa forma expresaron su total "repudio al proyecto de partido único de Ortega y su familia".

Exigieron además la celebración de elecciones libres y transparentes, porque las de este domingo "son ilegales".

La victoria de Ortega fue celebrada por el presidente Venezolano, Nicolás Maduro, quien escribió a través de su cuenta de Twitter: "Victoria de la Patria Grande en Nicaragua. Felicitaciones Herman@s..un Abrazo con Chávez de todo nuestro Pueblo. Qué Viva Bolívar y Sandino"

Victoria de la Patria Grande en Nicaragua…Felicitaciones Herman@s..un Abrazo con Chávez de todo nuestro Pueblo..Que Viva Bolívar y Sandino — Nicolás Maduro (@NicolasMaduro)

TAGS RELACIONADOS