Módulos Temas Día

Daniel Ortega, el ex revolucionario que conmociona Nicaragua [VIDEO]

Nicaragua cumple hoy 50 días de una crisis que ha superado el centenar de muertos y el millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Nicaragua vive en estos momentos un clima de tensión y angustia. Las protestas contra el presidente Daniel Ortega han provocado 121 muertes y más de mil heridos. Las manifestaciones iniciadas por una fallida reforma social ahora tienen otro objetivo: la renuncia del mandatario.

Gobiernos de Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea o el mismo papa Francisco han criticado el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

Desde el poder, Daniel Ortega ha defendido las acciones tomadas contra los protestantes y aseguró que la mayoría de ciudadanos respalda su "firmeza". 

LLEGADA AL PODER

José Daniel Ortega Saavedra nació el 11 de noviembre de 1945 en el municipio de La Libertad, provincia nicaragüense de Chontales. Afronta desde 2007 su segundo mandato como presidente luego de que el primero se extendiera de 1979 a 1990. 

El ex guerrillero es el actual líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), nacido del movimiento sandinista que derrocó a Anastasio Somoza en 1979 y que puso fin a la larga lista de gobiernos controlados por la familia Somoza. 

Meses antes de aquella revolución, Ortega se refugió en Costa Rica. Allí conocería a Rosario Murillo, con quien se casaría de forma clandestina en 2005 y quien es madre de sus siete hijos.

En 1979 iniciaría un Gobierno que tuvo como lema ir en contra de Estados Unidos.

Sin embargo, en 1990 perdería el poder ante la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición de 14 partidos que llevó a la presidencia a Violeta Barrios de Chamorro. 

Pero continuaría tentando el sillón presidencial en las elecciones de 1996 y 2001. En ambos casos no lograría su objetivo hasta el 5 de noviembre de 2006 cuando puso fin a una seguidilla de gobiernos de derechas. 

'Mi inspiración revolucionaria fue Cristo. Después conocí a Sandino (héroe nacionalista contra la ocupación de Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX) y después a Marx', dijo a Reuters en una entrevista en la década pasada. 

Por aquel entonces contó con el apoyo de sus aliados latinoamericanos: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro.

Daniel Ortega junto a Fidel Castro en 1985. (AFP)

Daniel Ortega junto a Fidel Castro en 1985. (AFP)

Daniel Ortega junto a Fidel Castro en 1985. (AFP)

GOBIERNO EN JAQUE

El segundo gobierno de Ortega, más alejado de Marx y más cerca a Estados Unidos, estuvo marcado por sus alianzas con grupos económicos poderosos. Sin embargo, una polémica reforma de seguridad social - que posteriormente fue derogada- han puesto por primera vez en aprietos al Gobierno en 11 años.

A comienzos de este abril, las manifestaciones iniciaron en las universidades de la capital Managua, pero a las pocas semanas se extendieron  a las demás ciudades. Las primeras protestas trajeron consigo la muerte de 10 manifestantes, según datos oficiales y al menos 26 según organismos de derechos humanos.

Entre los gritos de protestas, también se pide la renuncia de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La pareja presidencial ha acusado a "grupos políticos" de estar detrás del pedido de renuncia. 

"La mejor decisión que podría tomar, para su familia y él, es renunciar. El Ejército inclusive ya no está controlado por la línea sandinista. A estas alturas del partido, las Fuerzas Armadas se encuentran segregadas", manifestó a Perú21 el periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner.

Por lo pronto, Nicaragua cumple hoy 50 días de una crisis que ha superado el centenar de muertos y el millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Daniel Ortega ha afirmado que la renuncia no está entre sus opciones.

Crisis en Nicaragua. (AFP)

Crisis en Nicaragua. (AFP)



Tags Relacionados:

Nicaragua

Daniel Ortega

Leer comentarios ( )

Ir a portada