Ortega calificó de una gran victoria para Nicaragua fallo de tribunal. (Reuters)
Ortega calificó de una gran victoria para Nicaragua fallo de tribunal. (Reuters)

El presidente de Nicaragua, , expresó hoy su preocupación por la posición de su homólogo colombiano, , quien anunció que de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un litigio de límites marítimos en el Caribe.

"Es un acto que muestra irrespeto total al derecho internacional, a la Corte, al pueblo colombiano, al mismo Estado colombiano, y se está irrespetando el mismo presidente, porque él había comprometido la palabra a su propio pueblo. Palabra que se compromete, palabra que se cumple. Esto nos preocupa", señaló Ortega en un mensaje a la nación.

En su mensaje, transmitido por cadena de radio y televisión, el mandatario dijo preocuparle el hecho de que Santos "rechaza lo que le conviene", pero no lo que beneficia a su país.

"Con todo respeto al presidente Santos, pero él no es autoridad suprema para venir a juzgar a la Corte en qué se equivocó y en qué no se equivocó", criticó.

"Es una falta de seriedad, de responsabilidad total", continuó Ortega, quien pidió al mandatario del país cafetero acatar la sentencia de la Corte, la que calificó de una "gran victoria" para Nicaragua, y, subrayó, que es inapelable.

Santos anunció hoy que su Gobierno no acepta el fallo proferido por la CIJ por considerar que ha incurrido en "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre su país y Nicaragua.