Roem
Roem

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La candidata demócrata Danica Roem se convirtió este martes en la primera mujer abiertamente transexual en ser electa legisladora en el estado de Virginia, tras una campaña que conmovió a todo Estados Unidos.

Roem, de 33 años, obtuvo 55% de los votos y derrotó al representante republicano saliente Robert Marshall, un conservador opuesto al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT y que se negaba a tratar a su rival como a una mujer, señala la AFP.

Marshall ocupaba el cargo desde hace 26 años.  

Danica Roem se convertirá así en la primera persona transgénero en ocupar una banca en la asamblea general de Virginia, representando a una pequeña circunscripción cercana a la ciudad de Manassas.

Según el Victory Fund, una organización que financia candidaturas LGBT, la joven será incluso la primera persona trans en una asamblea local de cualquiera de los 50 estados de la Unión.

Danica Roem recibió unos 500.000 dólares en donaciones, en su mayoría procedentes de la comunidad LGTB y simpatizantes de todo el país. En su discurso de aceptación del cargo, Roem celebró su elección, pues suponía una superación de las "fobias y las tácticas del miedo", un paso adelante contra la discriminación.  

Aunque Roem será la primera persona transgénero en ocupar una silla como representante de su estado, ya hubo dos precedentes de personas transgénero en el panorama político estadounidense. En 2012 un candidato fue elegido en New Hampshire, pero no llegó a asumir el puesto. En los 90, otra persona transgénero fue elegida en Massachusetts, pero nunca reconoció abiertamente su condición durante la campaña.  

TAGS RELACIONADOS