Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todo empezó cuando la agencia de noticias estatal de Corea del Norte publicó fotos del líder en un concierto con personajes de sobre el escenario. El país comunista no había negociado los derechos con la corporación de entretenimiento estadounidense y, mientras ello era debatido, apareció ella.

Era una joven que estaba sentada al lado de Kim Jong-un viendo el espectáculo en cuestión. Como no es común ver al líder norcoreano en compañía de una mujer, la atención se trasladó hacia la elegante señorita.

La prensa de Corea del Norte no dio detalles –el régimen de siempre mantuvo en el anonimato a las mujeres de la familia en el poder– pero ella ya acompañó a Kim Jong-un en algunos actos oficiales, como en el 18 aniversario de la muerte de Kim Il-sung, caminando con él con una falda negra ajustada o sentada a su lado en conciertos, informó .

El periódico surcoreano Hankyoreh informó que, en una de las fotos, la misteriosa mujer tenía su mano sobre el brazo de la silla de Kim Jong-un. La postura normal para quienes pertenecen al entorno del líder es mantener los hombros erguidos en señal de respeto. Pero este detalle indica que ella sería su pareja o su hermana menor.

Pero hace seis meses otra mujer anónima apareció al lado de Kim Jong-un durante el funeral de su padre, . Además, se desconoce si el joven líder –quien tendría menos de 30 años– está casado o no.

Sin embargo, otro diario de Corea del Sur –el Joogang Ilbo– fue más allá y preguntó en uno de sus titulares si la estrella pop Hyon Song-wol era la nueva primera dama de Corea del Norte.