Washington. [EFE/AFP]. Pese a la pandemia de coronavirus un grupo de jóvenes luciendo mascarillas celebraron en las escalinatas de la Corte Suprema en Washington tras la decisión de impedir que acabe con DACA, programa que protege de la deportación a jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”

Estamos aquí para quedarnos”, era una de las pancartas que se pudo observar desde las primeras horas de la mañana en la Corte Suprema de Estados Unidos.

En una sentencia ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo concluyó que Trump no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió en 2017 el programa DACA, creado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que ha permitido trabajar o estudiar a miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.

MIRA Estados Unidos maneja opción de “cortar todos los puentes” con China

La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la corte.

Muchos “dreamers” manifestaron su alivio, pues ya estaban preparándose para un escenario completamente adverso.

Para Geraldine Chinga, una joven de 29 años llegada de Perú cuando era niña, recibir esta decisión fue como sacarle un peso de que le impedía respirar.

Esta fue la mejor noticia de todo este año. Es un alivio tan grande, (...) puedo volver a respirar”, agregó a la agencia AFP.

El expresidente Barack Obama celebró la decisión en Twitter, al señalar que hace ocho años impulsó este plan para “proteger de la deportación a personas que fueron criadas como parte de la familia estadounidense”.

Hoy me siendo feliz por ellos, por sus familias y por todos nosotros”, agregó.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que esta decisión prolonga la vida de un programa que según una encuesta publicada esta semana tiene el apoyo de tres cuartos de la población, tanto de demócratas como de republicanos.

Esta es la forma estadounidense de hacer las cosas y me siento muy orgullosa de ello”, afirmó la legisladora demócrata.

VIDEO RECOMENDADO

Muere Vera Lynn, la "novia" de los soldados británicos en la Segunda Guerra Mundial

TE PUEDE INTERESAR