Foto de la NASA con los destinos que explorará el \'Curiosity\'. (Reuters)
Foto de la NASA con los destinos que explorará el \'Curiosity\'. (Reuters)

, el robot explorador de la , se está preparando para su primera práctica de tiro con su láser, con el fin de perforar esta noche una roca marciana ubicada a tres metros de distancia.

Desde que se posó en el cráter Gale el 5 de agosto, 'Curiosity' ha estado siendo revisado exhaustivamente. Científicos dijeron anoche que escogieron una roca que parece común y está cerca del sitio donde el robot tocó suelo de para apuntarle el láser y hacerle con calor una pequeña perforación.

El láser es una de 10 herramientas que el 'Curiosity' utilizará para estudiar si el medio ambiente fue favorable para la vida microbiana.

Los ingenieros planean ordenar la próxima semana a 'Curiosity' que mueva sus ruedas y realice su primer paseo corto, el cual consistirá en avanzar tres metros, girar 90 grados e ir en reversa.

Después de terminar su revisión, el explorador avanzará casi 400 metros al este a un sitio donde convergen tres tipos de terreno, en un paseo que le tomará casi un mes. Para fin de año, comenzará su expedición hacia el monte Sharp que se levanta del piso del cráter.

El primer objetivo en el paseo largo de 'Curiosity' es 'Glenelg', un punto en Marte en el que coinciden tres formaciones geológicas. El viaje durará de cuatro a seis semanas y el robot empleará aquí por primera vez su taladro.