(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El explorador disparó anoche su láser de alto poder por primera vez contra una piedra en para analizar su contenido mineral, y los científicos dijeron que su tiro de práctica fue un éxito.

La piedra tenía el tamaño de un puño y 'Curiosity' lanzó 30 pulsos a la roca en un período de 10 segundos, dijo la en un comunicado emitido desde el control de misión en el Laboratorio de Propulsión Jet cerca de Los Ángeles.

Cada pulso entrega más de un millón de de energía durante cerca de cinco mil millonésimas partes de un segundo, vaporizando una porción de la roca del tamaño de un alfiler para crear una pequeña chispa, la que es analizada por un pequeño telescopio montado en el instrumento.

El brillo ionizado, que puede ser observado y grabado desde siete metros de distancia, es luego dividido en sus componentes de longitudes de onda por tres espectómetros que dan a los científicos información sobre la composición química de la piedra.

El sistema combinado, llamado instrumento de química y cámara o ChemCam, es capaz de discernir más de 6,000 longitudes de onda diferentes en los espectros ultravioleta, infrarrojo y visible de la luz y está diseñado para tomar cerca de 14,000 mediciones durante la misión del 'Curiosity' en Marte.

El propósito del uso inicial del láser fue una "práctica de tiro" para el instrumento. Pero los científicos examinarán los datos que recibieron para determinar la composición de la roca, a la que apodaron "Coronación".