Estiman que Romney deberá aguardar hasta junio para conseguir los 1,144 delegados necesarios. (AP)
Estiman que Romney deberá aguardar hasta junio para conseguir los 1,144 delegados necesarios. (AP)

La dirigencia republicana se congregó en torno a hoy tras su victoria en la primaria de Illinois, en un intento por evitar una división partidaria durante el proceso de designación del candidato que disputará la presidencia a .

Sin embargo, el ultraconservador , segundo en la carrera, sigue incólume y prometió seguir dando batalla hasta la convención republicana en agosto.

Como cada estado otorga delegados en proporción directa a los votos obtenidos y teniendo en cuenta que hay otros dos rivales aún en la disputa republicana, varios analistas sostienen que Romney deberá aguardar hasta junio para conseguir los 1,144 delegados necesarios para asegurarse la nominación, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Aunque es poco probable, Santorum podría sorprender a los expertos si lograra erosionar la imagen de favorito de Romney, multillonario exgobernador de Massachusetts.

En tanto, el exgobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de dos expresidentes, dio su apoyo a Romney. "Las elecciones primarias se han celebrado en 34 estados y ahora es tiempo de que los republicanos se alineen con el (ex)gobernador Romney y lleven nuestro mensaje de conservadurismo fiscal y creación de empleos a todos lo electores este otoño" boreal, dijo en un comunicado.