Cumbre del G7: La emblemática foto que resume la tensión entre Estados Unidos y sus aliados [VIDEO]

Donald Trump abandonó la cumbre en medio de tensiones que reflejan el fracaso por evitar una guerra comercial. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Una imagen vale más que mil palabras. La cumbre del G7 culminó en fracaso este sábado en Canadá.  El grupo de países más industrializados del mundo parece no poder llegar a un acuerdo para evitar la escalada a una guerra comercial con consecuencias fatales para la economía mundial.

La emblemática foto resume la crisis entre Estados Unidos y sus aliados. Un encuentro que terminó abruptamente cuando Donald Trump decidió abandonar la cumbre y retiró a última hora su adhesión al documento pactado.

El grupo de los siete, que lo conforman Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, representan más del 64 % de la riqueza global.

1. Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Trump sorprendió a la Unión Europea, México y Canadá cuando recientemente anunció un arancel del 25% sobre las importaciones de acero de estos países y del 10% sobre las de aluminio. 

Durante la cumbre expresó que Estados Unidos es "como la alcancía [o hucha] de cerdito de la que todos roban". Pero también dijo que su relación con los otros líderes del G7 era de "10 sobre 10".

2. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Bolton respalda el argumento de que la imposición de aranceles se deben a "motivos de seguridad nacional". Fue nombrado hace tres meses como el principal asesor de seguridad del presidente Trump.

3. No identificado

4. Shinzo Abe, primer ministro de Japón

Se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para unirse a las medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos, en contraste con su esfuerzo por mantener una relación cordial con el presidente Trump.

5. Yasutoshi Nishimura, secretario adjunto del gabinete de Japón

El diputado del partido gobernante de Japón trabajó en el ministerio de Comercio Internacional e Industria.

6. Angela Merkel, canciller de Alemania

Estuvo al frente de las conversaciones para tratar de resolver las diferencias. Merkel afirmó no siempre estar de acuerdo con Trump, pero rescató tener "una relación muy abierta y directa con el presidente estadounidense".

7. Emmanuel Macron, presidente de Francia

Macron dijo que sus conversaciones con Trump fueron "francas y sólidas". Sin embargo, tuvo una pelea con el mandatario estadounidense a través de Twitter justo horas antes de que comenzara la cumbre.

8. Theresa May, primera ministra de Reino Unido

En una llamada telefónica, May le dijo a Trump la semana pasada que encontraba los aranceles de los Estados Unidos "injustificados y profundamente decepcionantes".

9. Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos

El principal asesor económico de Trump defiende la medida de aumentar los aranceles y sostiene que el inquilino de la Casa Blanca no es responsable de los crecientes conflictos comerciales con sus aliados. 

Ir a portada