El presidente de , Sebastián Piñera, hizo un llamado este jueves a establecer una zona de protección de los recursos marítimos de la Antártida y reiteró su compromiso de lograr la descarbonización total de la matriz energética chilena para 2040.

MIRA Chile: al menos 9 detenidos tras otra noche de protestas por el retiro de pensiones de las AFP

Durante su intervención en la Cumbre sobre el Clima organizada por Washington de forma virtual, el mandatario chileno invitó al resto de países a trabajar de forma conjunta en “la protección de todo el mar alrededor de la Antártida” donde la biodiversidad juega un “rol fundamental” para la conservación de los océanos.

Chile ya ha establecido zonas de protección marítima que cubren el 40 % de nuestra zona económica”, aseveró.

La Antártida chilena registró la temperatura máxima en promedio más alta de las últimas tres décadas durante el invierno austral de 2020 y su deshielo es el segundo factor contribuyente al alza del nivel del mar a nivel mundial, después del derretimiento del hielo en Groenlandia.

Piñera instó además a crear “la primera zona de protección en alta mar en la zona de Nazca”, donde se ubica una cordillera submarina en la placa tectónica sudamericana en las costas del sur de Perú.

Tenemos los recursos necesarios (para producir energías renovables), desde el desierto de Atacama, que recibe la mayor radiación del mundo, hasta el sur del país, donde tenemos los vientos más fuertes del planeta”, agregó.

Gracias a esta ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y la competitiva producción de energía solar y eólica, el país podrá desarrollar una potente industria de hidrógeno verde para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, añadió.

En este contexto, se logrará la descarbonización total de la matriz energética chilena para el año 2040 y se trabajará para la neutralidad de carbono en Chile antes de 2050, afirmó.

En Chile, las energías renovables pasaron del 32,8 % de la matriz energética en 2013 al 45,5 % en 2018. La generación solar aumentó más de 750 veces entre 2013 y 2018, mientras que la eólica se multiplicó por siete. Para 2030, se espera que el 70% de la matriz energética sea en base a energías renovables.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a una cumbre virtual contra el cambio climático a los líderes de diversos países que son responsables del 80 % de las emisiones globales, así como los dirigentes de otras naciones que sufren los efectos del cambio climático o que han demostrado voluntad para combatirlo.

Entre los invitados a la cumbre, que se realiza entre este jueves y viernes, figuran el mandatario de China, Xi Jinping; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

De América Latina figuran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro, y México, Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

El Salvador entrena a perros policía para detectar casos de coronavirus
El Salvador entrena a perros policía para detectar casos de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR