Cumbre de países latinoamericanos y caribeños inició hoy con grandes ausencias. (Difusión)
Cumbre de países latinoamericanos y caribeños inició hoy con grandes ausencias. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy comenzó la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( )en República Dominicana y el mensaje que buscan transmitir los países miembros es de unidad ante la asunción a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

Sin embargo, en esta edición de la cumbre los ausentes son más que los presentes. Los mandatarios de Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Panamá, Guatemala y Honduras no estarán presentes y solo asisten mandatarios de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

La gran ausencia de países miembros se debería según reporta EFE a que el borrador de la llamada Declaración Política de Punta Cana, que será aprobada al término de esta cumbre, incluye de forma destacada un apoyo a Venezuela y una petición para que EE.UU. revierta las medidas adoptadas contra el gobierno de ese país.

Estos dos puntos han sido materia de discusión en las ediciones anteriores de la cumbre debido a que muchos de los países de la CELAC los que no están presentes en la cumbre de este año han exigido al gobierno venezolano respetar el Estado de Derecho y el principio democrático de división de poderes.

Más información

TAGS RELACIONADOS