El presidente de , , propuso hoy a su homólogo chileno, , la devolución del mar a cambio de gas boliviano cuando volvía a reclamar una salida soberana al océano Pacífico para su país y denunciar que Chile viola el .

Morales formuló la propuesta en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (), que se celebra en Santiago de Chile, en un discurso en el que denunció con ejemplos que Chile "violó y viola" el mencionada tratado, con el que zanjaron los problemas derivados por la .

"Lamentablemente se ha perdido la salida al mar de una manera injusta impuesta por un tratado incumplido e injusto", se quejó Morales.

"Yo quiero pedir paciencia, apelar a la conciencia no solo de los presentes sino de la comunidad internacional. Hay temas pendientes históricos", agregó el mandatario altiplánico.

Morales afirmó que ha sido testigo de cómo Chile tiene problemas de agua y de energía, por lo que llamó a buscar "una solución, un trabajo conjunto, no con violencia ni con amenazas". Alegó que las familias chilenas "pagan 500 dólares por gas domiciliario y pagarían 250 por gas" boliviano.

Minutos después, el anfitrión de la cumbre le respondió a Morales que tiene un "compromiso especial" con su demanda, pero que dicho tratado no es injusto ni fue impuesto y está "plenamente vigente", por lo que pidió que lo respete.

"Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos. Chile no está dispuesto a cortar ni dividir su territorio. (…) Este presidente (dijo de sí mismo) va a defender la soberanía de nuestro país porque no solamente es mi derecho, es mi obligación", expresó Piñera.