Esta fotografía circula en la redes sociales. Supuestamente, el ahora Papa Francisco está dando la comunión a Videla. (Difusión)
Esta fotografía circula en la redes sociales. Supuestamente, el ahora Papa Francisco está dando la comunión a Videla. (Difusión)

La por el primer Papa latinoamericano se ensombrece con los cuestionamientos a Jorge Bergoglio por su polémica conducta durante la última dictadura militar argentina (1976- 1983).

Al , lo acusan de haber quitado protección a Orlando Yorio y Francisco Jalics, dos curas de la Compañía de Jesús que fueron secuestrados, así como de haber encubierto el robo de bebés durante el régimen de .

Pese a las denuncias que provienen del mismo Jalics, agrupaciones de desaparecidos y periodistas argentinos, Bergoglio negó cuando era arzobispo de Buenos Aires todas las acusaciones, aunque sí reconoció haberse reunido con Videla para pedir por las vidas de los curas secuestrados.

"Llegué a ver dos veces al general Jorge Videla y al almirante Emilio Massera para averiguar por los curas detenidos. Yorio y Jalics fueron secuestrados durante un rastrillaje. Esa misma noche en que me enteré de su secuestro, comencé a moverme. No los eché de la congregación, ni quería que quedaran desprotegidos", relató el ahora Papa Francisco en el libro 'El Jesuita' (2010).

Asimismo, personalidades como el Premio Nobel de la Paz, , negaron los supuestos vínculos del actual Pontífice con la dictadura. En declaraciones a , el activista de derechos humanos dijo "hubo obispos que fueron cómplices pero Bergoglio no. [Él] no tenía vínculo con la dictadura".