Cuba negó visa a secretario general de la OEA. (EFE)
Cuba negó visa a secretario general de la OEA. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno cubano negó el ingreso a la isla del secretario general de la , , quien había sido invitado a La Habana por un grupo disidente para recibir el premio Oswaldo Payá, un .

Así lo informó el propio funcionario de los Estados Americano , donde señaló que su ingreso fue negado, aún en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo, una nacionalidad que, dijo, no requiere visado.

El cónsul de Cuba en Washington y su primer secretario convocaron la semana pasada a un funcionario de la OEA y le dijeron que estaban sorprendidos por el motivo de la visita y que no iban a otorgarle la visa, según el recuento de la carta.

Las autoridades cubanas también manifestaron "el 'asombro' por el involucramiento del secretario general de la OEA en actividades anti-cubanas", señaló Almagro en la carta dirigida a Rosa María Payá, hija del disidente y quien le entregaría el premio.

Más autoridades impedidas de ingresar al país

El anuncio del titular de la OEA sobre su impedimento para ir a Cuba ocurre un día después de que el ex presidente mexicano Felipe Calderón y la ex ministra chilena Mariana Aylwin aseguraran que también les habían negado una visa para asistir a la ceremonia de premiación.

La hija de Payá dijo la víspera a The Associated Press que con o sin la presencia del secretario de la OEA se hará la entrega del galardón en la casa a donde vivía su padre en La Habana.

TAGS RELACIONADOS