La música de Celia Cruz ya se puede escuchar en las radios. (Internet)
La música de Celia Cruz ya se puede escuchar en las radios. (Internet)

Aunque no hay un anuncio oficial, ya que sería admitir que se censuró a cantantes que hablaron contra el régimen de Fidel Castro, radios cubanas confirmaron a la BBC que desde hace unos días ya tienen la libertad de difundir música de Celia Cruz, Gloria Estefan y entre otros.

Esta lista negra estaba integrada por 50 artistas, además de las mencionadas cantante, se encontraba el saxofonista , ganador de un Grammy, y el pianista de jazz .

Esta medida es vista como una forma de aflojar la correa, el control centralizado —al menos en la esfera cultural— y quizás otro signo de que las actitudes hacia los exiliados cubanos, denostados en su momento de forma rutinaria como traidores, se están suavizando.

Empleados de radios en indicaron a la BBC que la semana pasada fueron informados que la lista "sirvió su propósito", pero que pertenecía a otra época. Su final fue descrito como parte de "la apertura al mundo" de la isla.

Estos trabajadores dicen que por ahora van a "esperar y ver", antes de modificar la lista de los artistas que salen al aire.