Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una de las tres mujeres que sobrevivieron al ocurrido el último viernes en  falleció el pasado lunes, elevando a 111 la cifra de víctimas del trágico siniestro.

Se trata de Grettel Landrove (23) años, una joven estudiante del sexto año de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de La Habana, que además era bailarina de flamenco.

Durante tres días se debatió entre la vida y la muerte en el hospital Calixto García, pues quedó en estado crítico extremo con pronóstico desfavorable debido a las graves lesiones traumáticas y al daño neurológico severo que sufrió y lamentablemente no resistió.

Las otras dos víctimas permanecen internadas y fueron identificadas como Maylén Díaz (19) y Emiley Sánchez (39), ambas en estado crítico extremo, aunque es la segunda la que más preocupa a los médicos por las serias quemaduras que cubren el 41 % de su cuerpo.

Todo el país caribeño sigue con atención la evolución de las supervivientes, el único atisbo de esperanza en medio de una de las peores tragedias en la historia de la aviación civil cubana.

En tanto las pesquisas sobre las causas por las que el Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air operado por Cubana de aviación se estrelló en una zona de cultivos a un kilómetro del aeropuerto de La Habana minutod después de haber despegado, continúan avanzando.

La investigación sigue su curso dirigida por las autoridades cubanas con la colaboración de expertos de México, país de origen de la compañía propietaria del aparato siniestrado, a los que se espera que se sumen peritos de las aseguradoras procedentes de Europa y representantes de Boeing de Estados Unidos.

Las principales novedades llegaron desde México, cuyas autoridades suspendieron hoy de forma temporal las operaciones de Global Air, mientras se investiga lo sucedido. Esta firma, según las autoridades mexicanas, ya había sido suspendida temporalmente en dos ocasiones (en 2010 y 2013) durante los últimos ocho años.

A la vez, en el Instituto de Medicina Legal de La Habana prosigue la identificación de los cadáveres de las víctimas, cuyas familias esperan alojadas en un hotel de La Habana donde siguen atendidas por médicos y psicólogos.

Hasta el momento, ya han sido reconocidos y entregados a sus allegados los restos de 40 de los fallecidos en el accidente, todos de nacionalidad cubana, según precisó el director del Instituto de Medicina Legal cubano, Sergio Rabell.

Por ahora no se ha identificado a ninguna de los once víctimas extranjeras, entre las que hay siete mexicanos (entre ellos los seis miembros de la tripulación), dos argentinos y dos saharauis, de los que uno tiene también pasaporte español.

Respecto al reconocimiento de los seis tripulantes del vuelo, el forense indicó que ya tienen gran parte de la información "y la mayoría de las muestras de ADN han sido tomadas" a sus familiares llegados desde México.

Los tripulantes eran el comandante Jorge Núñez, el primer oficial Miguel Ángel Arreola, la sobrecargo mayor María Daniela Ríos, las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón, y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López.

También se ha avanzado con los dos fallecidos de nacionalidad argentina, el matrimonio de turistas formado por Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, de quienes las autoridades argentinas aportaron información y "están enviando el perfil genético" de la pareja.

A medida que prosiguen los reconocimientos, las familias han comenzado a enterrar a sus seres queridos, varios de ellos en la provincia de Holguín (a unos 700 kilómetros de La Habana), a donde se dirigía el avión siniestrado y de donde eran 68 de las 111 víctimas.

TAGS RELACIONADOS