Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 10:10 AM]El secretario de Estado de EEUU, , afirmó sentirse "en casa" en la embajada estadounidense en La Habana, que se reabrió formalmente este viernes, en "una jornada para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades".

"No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros", dijo John Kerry en un fragmento en español durante su discurso en la ceremonia oficial en .

John Kerry, el primer jefe de la diplomacia estadounidense que llega a Cuba en 70 años, señaló que esta reapertura sucede como resultado de la "valiente" decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de dejar de ser "prisioneros de la historia" y enfocarse en el presente y el futuro de ambas naciones.

"Entre los que quedaron en la embajada estaban tres marines: Larry Morris, Mike East y Jim Tracey", expresó John Kerry, refiriéndose a los soldados que arriaron la bandera norteamericana el 4 de enero de 1961 y quienes regresaron a La Habana para entregarla a otros 3 marines jóvenes que la volvieron a izarla, 54 años después.

Pero a pesar del acercamiento, John Kerry dejó en claro que no dejará de señalar las asignaturas pendientes de Cuba en cuanto a los derechos humanos.

"Estamos convencidos de que el pueblo de Cuba se hubiese servido mejor con una democracia genuina para poder expresar sus ideas, escoger a sus líderes, practicar su credo", dijo Kerry en la embajada, rodeada por edificios decorados con grandes banderas cubanas, minutos antes del izamiento de la bandera.

"Mis amigos, no se necesita un GPS para darnos cuenta que el camino de mutuo aislamiento y alejamiento que los Estados Unidos y Cuba han seguido no es el correcto y que ha llegado el momento de movernos en una dirección más promisoria", insistió.

John Kerry también mencionó su visita la semana pasada a Vietnam para celebrar los 20 años de la normalización de las relaciones entre ese país asiático y su Gobierno como ejemplo de la política conciliadora del presidente Obama.

[ACTUALIZACIÓN 9:00 AM]El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó este viernes a Cuba en una visita histórica, que pone un broche de oro al acercamiento entre los dos países y abre las puertas a una nueva era de cordiales pero duras negociaciones. Sigue aquí la ceremonia en vivo:

Primer jefe de la diplomacia estadounidense que visita la isla desde 1945, el avión de John Kerry aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana y fue recibido en la escalerilla por la subdirectora de protocolo de la cancillería cubana, Margarita González.

"Habrá contratiempos en el camino, pero esto es un comienzo", dijo Kerry a los periodistas en el avión que lo trasladó desde la Base Andrews, cerca de Washington.

John Kerry pronunciará un discurso para reabrir formalmente la embajada de Estados Unidos e izar con gran pompa la bandera delante del macizo edificio de hormigón que adorna el Malecón, en una visita de menos de 12 horas a la capital cubana.

Los encargados para izar el pabellón de las barras rojas y blancas con 50 estrellas serán los 3 marines (ahora retirados) que la arriaron hace 54 años cuando los dos países rompieron relaciones.

El ascenso de la bandera de Estados Unidos será acompañado por la ejecución de los himnos de ambos países, instrumentados por una banda del Ejército estadounidense.

[NOTA ORIGINAL]WASHINGTON (Agencias).— El secretario de Estado de , , se defendió de las quejas de los republicanos y confirmó a los canales de televisión hispanos que tratará la falta de derechos humanos en Cuba durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. También aseguró que se entrevistará con la disidencia del gobierno de los Castro.

Kerry, quien hoy asistirá a la ceremonia de izamiento de la bandera de la embajada de su país en La Habana, remarcó que su apertura supondrá "una oportunidad mejor para defender los derechos humanos allí mismo" y que las reformas democráticas deben "provenir del pueblo cubano".

Relaciones verdaderasEn la reunión con su homólogo cubano, Kerry pretende discutir "una especie de plan general para una normalización verdadera y plena" de las relaciones diplomáticas. Asimismo, el funcionario apuntó que trataría el tema del embargo comercial y "la necesidad de que Cuba tome medidas diferenciadoras, como que el pueblo pueda participar en un proceso democrático".

TENGA EN CUENTA

  • En ocho meses han llegado más cubanos a EE.UU. que en todo un año.
  • La izada de la bandera de Estados Unidos en La Habana la llevan a cabo los tres soldados de ese país que la arriaron en 1961, cuando se rompieron las relaciones.