ACTUALIZACIÓN 20:00 P.M

Un avión Boeing 737 se estrelló en poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, causando la muerte de más de 100 personas que iban a bordo y dejando solo dos sobrevivientes en estado crítico.

El vuelo de Cubana de Aviación, arrendado a la mexicana Aerolíneas Damojh, partió a las 11 a.m. de La Habana a la ciudad oriental de Holguín con 110 personas, incluidos seis tripulantes mexicanos y dos pasajeros argentinos. Pero minutos más tarde se precipitó en una zona de cultivos en el sector de Boyeros, en un área situada a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital.

Su caída ocasionó un estruendo que conmocionó a los vecinos. “Vivo aquí cerca y pensé que había caído en mi casa y corrí porque tengo un bebé de 8 meses, pero no. Soy un conductor, tengo un carro y vine para dar auxilio. Es algo doloroso y creo que el país completo está de luto”, declaró Alexander Pérez.

Algunos testigos en Boyeros vieron que la nave dio un giro para volver a entrar al aeropuerto y chocó con los cables del tendido eléctrico, según Granma, el diario oficial. Imágenes en la televisión mostraron una gran columna de humo negro en los alrededores del aeropuerto.

FUENTE: El País. (Perú21)
FUENTE: El País. (Perú21)

“El avión quedó hecho un amasijo de hierro, otros materiales calcinados y había cadáveres. Cayó sobre una siembra de boniatos (un tipo de tubérculo), a 200 metros de las primeras edificaciones. Cisternas apagaron el fuego”, explicó un reportero de la AFP.

Desde el lugar del accidente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el “alto número” de muertos e indicó que las autoridades investigaban la causa del accidente. “Las noticias no son nada halagüeñas”, declaró por la Televisión Cubana. “Durante el despegue aparentemente sufrió una falla y se precipitó al terreno”, explicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

¿QUÉ PASÓ?

Al cierre de esta edición, se desconocían los detalles de por qué la aeronave se precipitó. Sin embargo, según medios locales, el jueves último, el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, se reunió con los jefes de Cubana de Aviación para discutir quejas sobre el servicio de esta compañía. Los problemas incluyen la cancelación de numerosos vuelos nacionales este año y demoras que, según la empresa, fueron por problemas técnicos.
Diversas naciones expresaron su pesar por esta tragedia que enluta a Cuba.

NOTA ORIGINAL

Un avión Boeing 737 de la aerolínea Cubana de Aviación se estrelló tras despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, .

La aeronave se dirigía desde la capital cubana hacia la ciudad de Holguín cuando ocurrió un accidente.

Según diversos medios de comunicación, a bordo iban 113 personas, entre pasajeros y tripulantes, de las que solo 3 habrían sobrevivido.

Una gruesa columna de humo se elevaba cerca del terminal aéreo. Hasta el lugar llegaron las fuerzas de la defensa civil, del orden interior y paramédicas para atender a las víctimas.

"Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel tras llegar al lugar del accidente.