No es la primera vez que la prensa estatal de Cuba arremete contra Luis Almagro, a quien las autoridades de la isla han negado dos veces la entrada al país. (Foto: EFE)
No es la primera vez que la prensa estatal de Cuba arremete contra Luis Almagro, a quien las autoridades de la isla han negado dos veces la entrada al país. (Foto: EFE)

La Habana. consideró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha "cruzado la línea roja" al afirmar públicamente que no es descartable una intervención militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Un artículo que ocupa este lunes media portada del diario Granma, órgano oficial de comunicación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), señala que se trata de un llamado "peligroso" y acusa a Luis Almagro de involucrarse "con las peores causas injerencistas y proestadounidenses" "impuestas" a la OEA.

El texto de Granma acusa al funcionario de estar obsesionado con Venezuela, principal aliado político y económico del país caribeño, y de encabezar "todo tipo" de provocaciones.

"Aunque más preocupante aún son los argumentos de 'democracia' y 'crisis humanitaria', que recuerdan los términos utilizados por los gobernantes norteamericanos para invadir países, bombardear ciudades, desestabilizar gobiernos y masacrar personas", sostiene el artículo.

El texto defiende que "hay que ponerles freno a este personaje y a sus marañas desestabilizadoras" denunciándolo ante los organismos internacionales, además de "desenmascararlo como traidor de las ideas de izquierda que un día profesó y como lo que es hoy: un empleado al que Washington utiliza en sus andanzas guerreristas".

Según el órgano del PCC, Luis Almagro "se ha empleado a fondo en el plan yanqui de dividir la comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas (...), conspirando abiertamente contra procesos populares y de izquierda".

Las polémicas declaraciones de Luis Almagro, que Venezuela ha anunciado que denunciará ante la ONU, tuvieron lugar el pasado día 14 durante una rueda de prensa en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.

"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción", afirmó Luis Almagro en ese acto, enmarcado en una visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta para conocer la situación de miles de venezolanos que emigran a diario de su país agobiados por la escasez de alimentos y medicinas.

Esta no es la primera vez que la prensa estatal de Cuba arremete contra Luis Almagro, a quien las autoridades de la isla han negado dos veces la entrada cuando el secretario de la OEA pretendía asistir a actos organizados en La Habana por la disidencia (en 2017 y 2018).

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS