Raúl Castro y Barack Obama. (Reuters)
Raúl Castro y Barack Obama. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"El cambio va a llegar a Cuba, tiene que llegar" fueron las palabras del presidente de los Estados Unidos, , en su última rueda de prensa del año, dos días después de anunciar la normalización de las relaciones diplomáticas de con tras 53 años de enfrentamiento ideológico.

Obama, una vez más, apostó por el fin del embargo, aunque advirtió que todo esto no ocurrirá pronto. Para el internacionalista Francisco Tudela, "el proceso tiene para entre 5 y 10 años. El levantamiento del embargo probablemente el actual Congreso no lo adopte", explicó para Perú21.

IMPACTO LATINOTudela también evaluó el impacto de la distensión de las relaciones en Latinoamérica.

"A largo plazo, implica que Cuba va a volver a la OEA y habrá un debilitamiento de la y del ALBA, porque la estrategia cubana hasta ahora ha sido persuadir a estos regímenes bolivarianos que había que buscar una unión económica y política sudamericana alternativa a la OEA y la Alianza del Pacífico", sentencia el internacionalista.

"Con Cuba en la OEA, entonces, en qué queda el ALBA o la Unasur. No tendrán mucho sentido, pues ya no serán alternativos o marginales. Eso cambia la política interamericana. Cuba se va a americanizar", agregó.

Antes de irse de vacaciones, Obama reiteró que la política de aislamiento a la isla que llevaron a cabo sus antecesores ha fracasado.

"Si haces la misma cosa durante 50 años y nada cambia, deberías intentar algo diferente si quieres tener un resultado diferente. Y esto nos da una oportunidad para tener un resultado diferente", añadió el mandatario.

VENEZUELA SOLAEl analista y psicólogo venezolano Vladimir Gessen, en una entrevista a , citado por el periodista cubano Carlos Alberto Montaner, señala que "para Raúl Castro no hay futuro posible con Nicolás Maduro".

En ese sentido, Francisco Tudela dice que "poco a poco Venezuela se quedará sola. El impacto de las relaciones económicas será muy grande, porque Cuba está en la lona. Caracas ya no va a ser tan necesaria para La Habana, y terminará siendo un lastre".

Finalmente, el internacionalista peruano explicó a Perú21 que "la sociedad de consumo norteamericana es un imán muy fuerte, lo que influenciará en Cuba".

"Nadie puede competir contra eso. Una vez que empiece el goteo capitalista, el régimen en La Habana se va a deteriorar muy rápidamente. La revolución cubana como entidad ideológica ha dejado de existir con la apertura de relaciones con los Estados Unidos, porque para poder tener fuerza necesitaba un enemigo incondicional y ahora no lo tiene", expresó.

LAS TENSIONES ENTRE EEUU Y CUBA

TAGS RELACIONADOS