/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Cuatro heridos deja represión durante marcha de discapacitados en Bolivia

Policías reprimieron con armas de electrochoque a manifestantes en silla de ruedas que exigían el pago de un bono anual. Dos agentes sufrieron golpes.

Imagen
Los discapacitados se enfrentaron a la Policía pese a la desigualdad de condiciones. (Reuters)
Fecha Actualización
Al menos cuatro personas resultaron heridas hoy en Bolivia, cuando la Policía reprimió una marcha de discapacitados que pretendía ingresar en la plaza principal de La Paz, donde está el Palacio de Gobierno, para exigir el pago de un bono anual.

Un operativo policial ordenado por el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, desplegó tres anillos de seguridad alrededor de la Plaza Pedro Domingo Murillo para impedir el ingreso de los manifestantes, que iban en sillas de ruedas.

El primer anillo de seguridad fue superado, pero en el segundo se registraron choques y posteriormente golpes con los policías.

"Dos policías fueron evacuados del lugar por los golpes que recibieron, mientras que dos discapacitados, aparentemente afectados por las armas de electrochoque, también fueron desalojados de calles aledañas a la Plaza Murillo", informó la privada agencia de noticias ANF.

Dicha fuente agregó que mientras los discapacitados lanzaban consignas contra el Gobierno y la Policía Nacional, un grupo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se apostó por detrás de los manifestantes como una forma de amedrentamiento.

"Los policías lanzaron gases lacrimógenos provocando desesperación en cientos de hombres y mujeres que estaban en sus sillas de ruedas", informó un periodista de la emisora católica Fides.

La marcha de los discapacitados se inició el 15 de noviembre del año pasado en la ciudad de Trinidad, norte de Bolivia, y recorrió unos 1,600 kilómetros en 100 días hasta ingresar hoy en La Paz.

La organización nacional de discapacitados exige el pago de un bono anual de 3,000 bolivianos (US$400) y atención médica para unas 40,000 personas de los nueve departamentos de Bolivia.

El Gobierno, a través del ministro Romero, reiteró que solo se pagará 1,000 bolivianos (US$140 dólares) por año, mientras el congreso de Bolivia analiza el proyecto de una ley para discapacitados. La marcha de discapacitados rechazó la oferta, aunque varios de sus miembros realizaron esta semana el cobro del bono.

Además, pidió una renta solidaria de 3,000 bolivianos por año a las personas que padezcan cualquiera de las cuatro áreas de discapacidad: visual, auditiva, intelectual y física.