La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó a los ciudadanos el uso de este producto desde diciembre del 2020. (Foto: Damien MEYER / AFP)
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó a los ciudadanos el uso de este producto desde diciembre del 2020. (Foto: Damien MEYER / AFP)

Esta semana el Ministerio de Salud () anunció que las farmacias y boticas peruanas venderían los autotest de -19 a nivel nacional.

Mira esto: Importaciones logran récord histórico en 2021 tras sumar US$ 50,843 millones, según Adex

En las últimas semanas, la nueva variante ómicron se ha extendido aumentando los casos en el país. Es así que la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) comentó que la prueba costaría entre 20 y 45 soles.

Sin embargo, hasta el momento el producto se encuentra en una misma cadena de farmacias y el paquete de 5 cuesta 215 soles, lo que el precio de cada prueba es un aproximado de 43 soles.

No obstante, dicho monto parece no estar acorde al mercado internacional. Según Salud con Lupa, en países de Europa la cifra no superaría los 27 soles.

El precio del autotest en Europa

En , la ministra de Sanidad Carolina Darias afirmó que las pruebas de autodiagnóstico serán de 2,94 euros (13 soles) y desde el sábado pasado ya se encontrarían en varios establecimientos.

En , uno de los países más golpeados por la quinta ola de contagios de coronavirus. Es así que en este país la prueba está máximo 6 euros (27 soles).

Uno de los países con el precio más accesible es , donde se encuentran autotest por menos de un dólar.

Otros ejemplos son Suiza, donde cuestan 9 dólares y en Italia, con 16 dólares puedes tener un diagnóstico en menos de 30 minutos.

El autotest de COVID-19 en América

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó a los ciudadanos el uso de este producto desde diciembre del 2020. En la actualidad los precios oscilan entre 10 y 30 dólares.

En , según el precio varía entre 14 a 24 dólares dependiendo del laboratorio. Por su lado en , las empresas venden el autotest desde 2.44 dólares.

Aún no hay una respuesta por parte del Ministerio de Salud. Además, se espera que los ciudadanos puedan encontrar estos productos en más establecimientos. Pues en solo una semana la única cadena de boticas que contaba con este autotest de COVID-19 señaló en su página web que el producto ya estaba agotado.

VIDEO RECOMENDADO

Autotest COVID-19: Este es el procedimiento para realizarse la prueba nasal de detección del coronavirus

Autotest COVID-19: Este es el procedimiento para realizarse la prueba nasal de detección del coronavirus
De acuerdo con el ministro de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, este producto está autorizado para ser comercializado en farmacias y boticas de todo el país. En el siguiente video sepa cómo utilizarlo correctamente.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS