Dinamarca descartó uso de vacunas de AstraZeneca. (Foto: GABRIEL BOUYS / AFP)
Dinamarca descartó uso de vacunas de AstraZeneca. (Foto: GABRIEL BOUYS / AFP)

ha decidido que puede prescindir de la vacuna de contra la . De esta manera, se convierte en el primer país de Europa en vetar el medicamento. Ya el 11 de marzo había optado por suspender temporalmente su uso, luego de registrar dos casos graves de coágulos sanguíneos (uno de ellos fatal) en personas que fueron inoculadas con el medicamento.

“La campaña de vacunación en Dinamarca continúa sin la vacuna de AstraZeneca”, dijo el director de la Agencia Nacional de Salud, Soren Brostrom, citado por la agencia de noticias AFP.

Una de las razones que llevó a esta decisión es médica. Cuando el país paró temporalmente la administración de dosis, lo hizo para estudiar más profundamente sus efectos secundarios. De acuerdo con las autoridades sanitarias danesas, se ha encontrado que existe una potencial reacción cruzada entre la vacuna y un bajo número de plaquetas.

Sabemos también que existe una conexión temporal. La reacción ocurre de uno a 10 días tras la inoculación con AstraZeneca”, indicó Brostrom.

Campaña encaminada

Cabe agregar que diversas entidades, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), han recomendado seguir usando la vacuna. Este ente considera que las ventajas de su empleo superan a los riesgos, pues las posibilidades de desarrollar cuadros de coágulos son mínimas frente a las posibilidades de contraer la COVID-19.

Al respecto, el director de Salud de Dinamarca dijo que comparte la opinión de la EMA; sin embargo, señaló que en su país la emergencia está controlada. He allí una segunda razón para no usar más la vacuna de AstraZeneca.

Soren Brostrom, director de Salud de Dinamarca, explicó causas por la que no se usará vacuna de AstraZeneca. (Foto: Philip Davali / Ritzau Scanpix / AFP)
Soren Brostrom, director de Salud de Dinamarca, explicó causas por la que no se usará vacuna de AstraZeneca. (Foto: Philip Davali / Ritzau Scanpix / AFP)

“Esta decisión se tomó en un contexto: en Dinamarca, la mayor parte de la población en riesgo ya ha sido vacunada y la epidemia está bajo control”, dijo el funcionario.

Según el portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford, Dinamarca ha vacunado con dos dosis a aproximadamente 1.5 millones de personas, frente a los 5.8 millones de habitantes que tiene el país.

De acuerdo con la AFP, queda aún por ver qué hará Dinamarca con su stock de vacunas de AstraZeneca, unas 200,000 dosis que están almacenadas en refrigeradores. “Por supuesto, queremos que se utilicen las vacunas”, dijo Brostrom, sin brindar detalles sobre si se donarán o revenderán.

Otro país que suspendió el uso de AstraZeneca fue Sudáfrica, aunque por razones distintas al considerar de que no era lo suficientemente efectiva para la cepa local del coronavirus. Noruega anunció hoy que pronto decidirá si veta o no la vacuna.

Te puede interesar: