La mandataria permanecerá internada 72 horas y estará de licencia hasta el 24 de enero. (Telam)
La mandataria permanecerá internada 72 horas y estará de licencia hasta el 24 de enero. (Telam)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta argentina, , es sometida esta mañana a una operación del que padece, en un hospital de Buenos Aires, intervención con un pronóstico de recuperación muy favorable.

La cirugía es realizada por el oncólogo Pedro Saco en el de la localidad de Pilar, ubicado a 50 kilómetros al norte de Buenos Aires. La intervención comenzó pasadas las 11:30 horas (8:30 hora peruana), informó la agencia oficial de noticias .

Mientras se iniciaba la operación, cientos de simpatizantes de la mandataria –quienes hacen desde ayer– le mostraban su apoyo con cantos y tocando bombos frente al centro médico. "Fuerza Cristina", señalan los carteles que portaban sus seguidores. Fernández, de 58 años, llegó al nosocomio muy temprano acompañada de sus hijos Máximo y Florencia.

La cirugía podría implicar la extirpación de toda la glándula tiroides. El doctor Saco, encargado del proceso, es director asociado del Departamento de Cirugía y jefe de la sección Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Austral.

Como se recuerda, a la gobernante le fue detectado un carcinoma en el lóbulo derecho de la tiroides el pasado 22 de diciembre que, según la unidad médica presidencial, no compromete a los ganglios linfáticos ni presenta metástasis.

La operación a la que es sometida Fernández suele durar entre dos y tres horas. El principal riesgo de una intervención de estas características es un eventual daño a las glándulas paratiroides, que regulan los niveles de calcio, y a los nervios de la laringe que controlan las cuerdas vocales, según señaló la .

La mandataria permanecerá internada 72 horas y estará de licencia hasta el 24 de enero. El vicepresidente , segundo en la línea presidencial, encabezará el gobierno durante la ausencia de Fernández.