Cristina Fernández (AFP)
Cristina Fernández (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ex presidenta de , , de Kirchner negó haber recibido sobornos durante su Gobierno y tiene la tranquilidad frente a una investigación de sobornos millonarios a empresarios y funcionarios.

Su abogado, Gregorio Dalbón, manifestó en una entrevista a EFE que la ex presidenta le indicó que el escándalo mediático solamente busca que no se hable de la situación económica que vive Argentina.

Hace cinco días, el juez Claudio Bonadio decidió citar a declarar el 13 de agosto a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), en una investigación que ha dejado una veintena de detenidos, entre exfuncionarios y empresarios de la obra pública, acusados de integrar una red de coimas en el periodo kirchnerista.

"Su postura es de tranquilidad absoluta porque obviamente es inocente de todos los cargos. Esta causa, sin perjuicio de lo que se pueda llegar a descubrir, está entreteniendo a los argentinos mientras el país está en el precolapso, a un punto de no pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional", cuenta Dalbón.

De cualquier forma, los fueros parlamentarios que obtuvo al ganar un escaño en el Senado en las elecciones de 2017 evitan que Fernández -acusada de encabezar junto a su esposo una asociación ilícita- pueda ser detenida, en el caso de que lo ordenase Bonadio.

Gregorio Dalbón insiste en que, al igual que la ley dice que los jueces de la nación no pagan impuesto a las ganancias, ella opina que como legisladora tiene fueros y "así debe ser respetada".

"Pero no por una cuestión de ampararse en ellos, sino que es una cuestión natural de todo senador", añadió.

En este sentido, el letrado descartó que la Cámara Alta decida despojar de ese privilegio a Fernández para que sea arrestada, algo que se prevé solicite Bonadio por segunda vez.

"El peronismo (movimiento mayoritario en el Congreso, al que pertenece Fernández) no lo va a hacer", añadió el abogado, y puso como ejemplo que otro exmandatario y senador peronista, Carlos Menem, condenado por tráfico de armas pero sin sentencia firme, sigue en libertad.

El escándalo de las coimas se destapó el 1 de agosto pasado, cuando el juez ordenó diversas detenciones y citó a declarar a la exmandataria y otros imputados.

La investigación se basa en unos cuadernos en los que el chofer de un exfuncionario del Ministerio que se encargaba del área de obras públicas fue anotando durante una década los supuestos recorridos que hacía con bolsos de dólares que diversos empresarios destinaban a funcionarios kirchneristas para favorecer la concesión de obras.

El chofer, Oscar Centeno, declaró días atrás como "imputado arrepentido" (colaborador de la Justicia) que existieron esos cuadernos, cuyo contenido llegó primero al diario La Nación y luego a la Fiscalía, pero confesó que los acabó quemando.

La expresidenta, según su defensor, acudirá a la cita del juez del 13 de agosto y dará "garantías" sobre los movimientos que hizo los días que Centeno decía que iba con el auto a la casa presidencial.

Fuente: EFE