No adelantará opiniones sobre una posible salida de Paraguay del Mercosur, dijo. (AP)
No adelantará opiniones sobre una posible salida de Paraguay del Mercosur, dijo. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Argentina anunció hoy el retiro de su embajador en Asunción, Rafael Edgardo Romá, tras la , un acto que la gestión de considera una ruptura del orden constitucional.

Mediante un comunicado, la Cancillería argentina informó que su Gobierno "ha dispuesto el inmediato retiro de su embajador en Asunción, quedando la representación diplomática a cargo de un encargado de negocios, hasta que se restablezca el orden democrático" en el mencionado país.

De esta forma, la gestión de Fernández de Kirchner explicó que tomó esta decisión "frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay que culminaron con la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático".

Tras la destitución de Lugo, la mandataria argentina señaló que su país "no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y consideró que el juicio político que llevó adelante el Senado paraguayo al exobispo fue "un ataque directo a las instituciones".

En ese sentido, indicó que Argentina asumirá "una postura mancomunada" con Brasil y Uruguay, socios del Mercosur junto a Paraguay, pero explicó que no hablará sobre la posible expulsión de dicho país del bloque comercial hasta que no haya una posición consensuada.