AP
AP

El (BCRA) ordenará a las principales entidades financieras privadas del país a establecer líneas de crédito para la producción de bienes y servicios, en particular a pequeñas y medianas empresas, anunció la presidenta .

"Vamos a decirles a los principales 20 bancos, clasificados como "A" por el Banco Central, que tengan la obligación de prestar para la inversión en producción de bienes y servicios y que lo hagan con mucha publicidad", dijo la mandataria en un acto en la Casa Rosada.

recordó que el BCRA, autoridad monetaria, "tiene facultades específicas para poder ordenar el sistema financiero argentino".

"Será el Banco Central el que establezca ahora las condiciones de esos préstamos, los cuales serán otorgados en condiciones de financiamiento accesible, con tasa de interés fija y a un plazo mínimo de devolución de tres años", advirtió.

La dignataria afirmó que los bancos privados "están solventes y líquidos, y sin hacer locuras, deben ayudar a sostener la inversión que el año pasado fue casi del 25% del PBI, uno de los registros más altos de las últimas décadas".

Además, defendió al estatal Banco Nación que "presta para la producción" y reclamó a las entidades del sector financiero a que procedan del mismo modo.

"Los bancos privados prestan mucho menos a los empresarios y prestan mucho más al consumo, al gasto y luego hablan de que hay inflación. Deberían hacer lo que hace, por ejemplo, el Banco Nación que presta, fundamentalmente, para la inversión", añadió.