Cristina Fernández. (AFP/Referencial)
Cristina Fernández. (AFP/Referencial)

La presidenta de Argentina, , inicia la última etapa de su segundo gobierno que termina en 2015, con el poder acotado, tras ser derrotada en los mayores distritos en , aunque conserva la mayoría en el Congreso.

El opositor , de 41 años, exjefe de gabinete de Fernández, fue no obstante el gran ganador de la elección, al sumar casi 3.8 millones solo en la provincia de Buenos Aires, 43.93%, el distrito que ostenta el 40% del padrón nacional de 30 millones de electores.

El gubernamental Frente para la Victoria, la fuerza más votada en todo el país, obtuvo casi 7.5 millones de votos, el 33%, lo que le permitirá contar con una mayoría de 132 bancas en la Cámara de Diputados (quorum con 129), según las proyecciones oficiales.

En los ocho distritos en los que se eligieron senadores, el gobierno conservó las 11 bancas que ponía en juego en la Cámara Alta, donde forma mayoría con tres partidos provinciales.

En estas elecciones se renovaron la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Massa, alcalde de Tigre, le propinó un fuerte golpe al kirchnerismo en ese distrito clave (32.21%) lo que lo catapulta como uno de los presidenciables para 2015, con un discurso basado en la lucha contra la inseguridad, uno de las mayores preocupaciones de los argentinos según sondeos.

Además de la provincia de Buenos Aires, el gobierno perdió en los otros más importantes distritos del país, como la capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La mandataria perdió una parte del caudal de 11 millones de votos con los que fue reelegida en 2011 con el 54%, pero tiene enfrente varias fuerzas de oposición, en carrera hacia las presidenciales de 2015.

BOLSA Y BONOS SE DISPARANLa bolsa argentina subía hoy y renovaba niveles máximos históricos, un día después de que el Gobierno sufriera una dura derrota en los comicios de ayer.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires crecía un 1.44% a un nivel techo histórico de 5.606,37 unidades a las 14:15 GMT (09:45 hora peruana).

Los bonos soberanos argentinos nominados en dólares subían un 1.5% en promedio por especulaciones que el Gobierno adoptaría medidas favorables al mercado luego de que fuera derrotado, dijeron operadores.

Entre las mejoras se destacaba el Par con una subida del 2.0% a US$39 para la venta a las 13:50 GMT (08:50 hora peruana) en la plaza extrabursatil de Buenos Aires.