Cristina Fernández es acusada de los delitos de encubrimiento y abuso de autoridad. (USI)
Cristina Fernández es acusada de los delitos de encubrimiento y abuso de autoridad. (USI)

El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral el caso que vincula a la , ex presidenta de (2007-2015). La actual senadora es acusada del presunto encubrimiento de iraníes vinculados en un ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos en 1994.

Según el magistrado, en la etapa de instrucción se concluyó que existen “presupuestos suficientes sobre la presunta responsabilidad de Fernández, el ex canciller argentino Héctor Timerman, y otros 10 ex funcionarios y allegados al régimen kirchnerista, que amerita llevar el caso a la etapa de juicio oral”. Las acusaciones son por los delitos de encubrimiento agravado y abuso de autoridad.

El juez considera que la protección a los iraníes implicados en el atentado a la AMIA se dio mediante la firma de un memorando de entendimiento entre Argentina e Irán firmado a inicio de 2013. “Con ello garantizó la impunidad de los iraníes y se cambió el eje de la investigación del caso”, expresó Bonadio.

RECHAZA LOS CARGOS

En tanto, la defensa legal de Fernández señaló que su defendida es víctima de una “injusticia supina” y de una “clarísima persecución política”.

DATO

- El fiscal Alberto Nisman estaba encargado, hasta su misteriosa muerte, de la investigación contra Cristina Fernández en el caso AMIA.