Crisis en Venezuela: Nicolás Maduro pide a ministros poner sus cargos a disposición

Maduro adelantó que tiene planes de hacer una "reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento".

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro se aferra al poder en Venezuela. (Foto: Reuters)

Nicolás Maduro se aferra al poder en Venezuela. (Foto: Reuters)

Reuters

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

CRISIS EN VENEZUELA | CARGOS A DISPOSICIÓN | El dictador de Venezuela , Nicolás Maduro , pidió a su gabinete ejecutivo poner sus cargos a disposición para una "reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento" de su Gobierno a fin de "blindar" al país ante cualquier "amenaza", informó este domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez

"El presidente Nicolás Maduro ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria (...) ante cualquier amenaza!", dijo Rodríguez en Twitter . EFE 

Aunque no es la primera vez que Nicolás Maduro pide a sus ministros renunciar, la decisión ocurre en un momento en el que el país atraviesa una nueva fase de crisis política, luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino. 

El líder opositor anunció el pasado 23 de enero que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado al considerar que Maduro usurpa la Presidencia por ganar unos comicios tachados de fraudulentos. 

► Juan Guaidó a venezolanos que protestan contra Maduro: "Van a venir días duros y lo saben"

► Juan Guaidó comienza a preparar movilización nacional hacia Caracas

►American Airlines suspende sus vuelos a Venezuela

Juan Guaidó recibió entonces el respaldo de más de cincuenta países, entre ellos el de Estados Unidos, que presiona a Nicolás Maduro para que abandone el poder.

Venezuela

Las personas cercanas a Nicolás Maduro pretendían alejarse de la crisis energética que enfrenta Venezuela. (Foto: Reuters)

Las personas cercanas a Nicolás Maduro pretendían alejarse de la crisis energética que enfrenta Venezuela. (Foto: Reuters)


CAMBIOS MINISTERIALES  

En los cambios ministeriales de Nicolás Maduro suelen predominar los enroques, con un influyente grupo de dirigentes que se alterna el ejercicio de altos cargos.

Las movidas más recientes se produjeron a medidos de junio de 2018, luego de las cuestionadas elecciones en las que el mandatario fue reelegido para el período 2019-2025.  

Rodríguez asumió la vicepresidencia en lugar de Tareck El Aissami, quien a su vez fue nombrado vicepresidente de Economía. 

Nicolás Maduro prometió en esa oportunidad que los cambios buscaban "una revolución económica", en medio de la más grave crisis socioeconómica en la historia moderna venezolana, con escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.

Venezuela

"Tenemos la victoria en nuestras manos, en la reposición del sistema eléctrico, ahora nos toca consolidar la victoria de la guerra eléctrica", dijo Nicolás Maduro, sin descartar nuevos "sabotajes". (Foto: AFP)

"Tenemos la victoria en nuestras manos, en la reposición del sistema eléctrico, ahora nos toca consolidar la victoria de la guerra eléctrica", dijo Nicolás Maduro, sin descartar nuevos "sabotajes". (Foto: AFP)

"DEMUESTRA DEBILIDAD" 

El jefe del Parlamento de Venezuela , Juan Guaidó , reconocido como presidente interino del país por más de cincuenta países, dijo este lunes que el anuncio de reestructuración del Gobierno de Nicolás Maduro demuestra "mucha debilidad" e insistió en que "la cadena de mando está rota". 

"No hay gabinete, hay usurpación de funciones (...) lo que veo es un régimen muy débil, un régimen que no tiene respuestas, un régimen que no gobierna sino que canta victoria por tener un día más usurpando funciones", dijo Guaidó a periodistas.

Juan Guaidó

"Les pido confianza en una ruta que hemos establecido todos juntos", indicó el líder opositor. (Foto: EFE)

"Les pido confianza en una ruta que hemos establecido todos juntos", indicó el líder opositor. (Foto: EFE)

SIN LUZ NI AGUA 

Un apagón que duró casi una semana ha propiciado saqueos en diferente ciudades de Venezuela y ha dejado a la gente sin acceso al agua. Tras los daños provocados por el apagón, el volumen de producción de petróleo de Venezuela podría descender hasta 500,000 barriles diarios este año. 

Largas filas en bancos y paradas fueron el común denominador en Caracas, donde el servicio del Metro -que transporta dos millones de pasajeros diariamente- se había restablecido con un tramo cerrado en su principal línea. 

Muchas personas caminaron a sus trabajos, un día después de que el presidente Nicolás Maduro dispusiera la reanudación de la jornada laboral y mantuviera suspendidas las clases. 

Apagón que sufrió Venezuela duró una semana. 

"La cosa ha estado ruda. Ni agua, ni luz, y ahora nos salen estas colas", dijo a AFP el empleado hotelero Eriberto Urbina, mientras hacía una extensa fila para tomar un bus.

El gobierno aseguró que el servicio ha sido restablecido prácticamente en toda Venezuela, incluida Caracas, aunque con "pequeñas fallas" en zonas donde denunció "sabotajes" a subestaciones tras el apagón. 

MIL DE LA FUERZA PÚBLICA HAN DESERTADO 

Cerca de mil miembros de la Fuerza Pública venezolana han desertado a Colombia en busca de protección y han entregado su armamento y uniformes, que se encuentran bajo custodia de las autoridades colombianas, informó este domingo el Gobierno. 

La Cancillería de Colombia detalló en un comunicado que junto a ellos han llegado cerca de 400 miembros de sus familias, para lo cual el Gobierno colombiano estableció un procedimiento de "recepción y atención" que tiene como base las disposiciones internacionales sobre derechos humanos. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que los desertores han sido entrevistados por las autoridades migratorias y han recibido atención en salud, apoyo legal, alojamiento provisional y comida.

PREPARAN OTRA MOVILIZACIÓN  

Mientras tanto, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, hace una gira por el país para organizar una movilización hacia el palacio presidencial como parte de su lucha por desalojar al chavismo del poder, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro continúa vigilando las instalaciones eléctricas tras el apagón. 

Juan Guaidó niega que Rusia y China sean aliados de Nicolás Maduro.

ARREMETEN CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela denunció este domingo la arremetida del Gobierno de Nicolás Maduro contra la libertad de expresión en el país y afirmó que los medios de comunicación se han convertido en un "objetivo político" por el solo hecho de informar. 

Venezuela

Los manifestantes gritan "Maduro fuera" durante una protesta antigubernamental contra el presidente Nicolás Maduro, en Ureña, Venezuela. (Foto: AP)

Los manifestantes gritan "Maduro fuera" durante una protesta antigubernamental contra el presidente Nicolás Maduro, en Ureña, Venezuela. (Foto: AP)

"Desde el CNP alertamos sobre la arremetida en contra de la #LibertadDeExpresión prensa libre, trabajadores de medios en #Venezuela que hoy se convierten en objetivo político por el solo hecho de informar lo que ocurre en nuestro país con la reiterada violación de la Constitución", dijo en Twitter el gremio.

Indicó que desde el Ejecutivo de Maduro "se reprime, se encarcela, desaparecen por horas, torturan y vulneran" los derechos de los trabajadores de la prensa que además son "amenazados" y expuestos en actos públicos o en programas del canal estatal VTV. 

TE PUEDE INTERESAR

Ir a portada