Crisis Venezuela : Líderes del mundo respaldan la Operación Libertad en Venezuela

¡Los líderes se han pronunciado! Ya sea por redes sociales o por medio de portavoces, han mostrado el apoyo ante la ' Operación Libertad ' liderado por Juan Guiadó , tras la liberación de Leopoldo López.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó hizo un llamado a la población venezolana , esta mañana, para que se movilicen por el cese definitivo ante la dictadura de Nicolás Maduro. Los mandatarios de América y Europa respaldan a Guaidó, quien es reconocido como presidente interino  por más de 50 países.

PERÚ

"Respaldamos plenamente al presidente interino @jguaido en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de (Nicolás) Maduro debe llegar a su fin", expresó la Cancillería de Perú.

PERU

(Twitter)

(Twitter)

ESTADOS UNIDOS 

Washington, que lidera la presión internacional para la salida de Maduro del poder, manifestó inmediatamente su apoyo al alzamiento militar.
"Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el comienzo de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya completamente a los venezolanos en su búsqueda por la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada", tuiteó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

mike POmpeo

(Twitter)

(Twitter)

OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, uno de los primeros en hacer público su respaldo a Guaidó, escribió en la red social: "Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica".

OEA

(Twitter)

(Twitter)

COLOMBIA

El gobierno colombiano convocó a una reunión de emergencia del grupo de 14 países que se opone a Maduro y respalda a Guaidó en pos de una "salida pacífica" a la crisis venezolana.

El presidente colombiano, Iván Duque , instó a los militares en Venezuela a unirse a Guaidó: "Hacemos llamado a militares y al pueblo de #Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro", escribió en Twitter.

Ivan duque

(Twitter)

(Twitter)

BRASIL

Brasil calificó como "positivo" el alzamiento de un grupo de militares. "Es positivo que haya un movimiento de militares que reconocen la constitucionalidad del presidente Juan Guaidó", declaró el canciller Ernesto Araújo en una rueda de prensa en Brasilia. "Brasil apoya el proceso de transición democrática y espera que los militares venezolanos sean parte de ese proceso de transición democrática".

CHILE

"Reiteramos nuestro total apoyo al Pdte Guaidó y democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en #Venezuela", tuiteó el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Chile

(Twitter)

(Twitter)

ESPAÑA

"Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre" , dijo Isabel Celáa, portavoz del gobierno de Pedro Sánchez, que reconoce a Guaidó como presidente encargado del país.

La portavoz insistió en que "la solución para Venezuela tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico, de elecciones democráticas. Por tanto, España no respalda ningún golpe militar", añadió.

Rueda de prensa de la portavoz de España. (AFP)

REINO UNIDO

El gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, que también reconoce la presidencia interina de Guaidó, llamó a una "resolución pacífica" a la crisis. 

"Nuestro enfoque está en una resolución pacífica de la crisis y la restauración de la democracia venezolana. Los venezolanos merecen un futuro mejor, han sufrido lo suficiente y el régimen de Maduro debe terminar", dijo el portavoz de May.

Ir a portada