"A todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados", dijo Guaidó a través de sus redes sociales. (Foto: EFE)
"A todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados", dijo Guaidó a través de sus redes sociales. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, jefe del Parlamento de Venezuela y que hace un mes ejerce como prepresidente encargado, exigió a militares ubicados en el sur del país que entreguen a los responsables del ataque ocurrido este viernes contra un grupo de indígenas que dejó un fallecido.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Guaidó exigió a los generales Jesús Mantilla Oliveros, y Alberto Mirtiliano Bermúdez: "O capturan y entregan a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones en #Kumarakapay que respaldan la ayuda humanitaria, o ustedes serán los responsables".

Guaidó aseguró que este crimen "no quedará impune" y pidió a los militares decidir "de qué lado están en esta hora definitiva".

Además, insistió "a todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados. Ya sabemos que están con el pueblo, ustedes nos lo han dejado muy claro. Mañana podrán demostrarlo".

Guaidó se refirió así al hecho de que el sábado fuerzas opositoras lideradas por él esperan lograr el ingreso de la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde este viernes se celebra un gran concierto en apoyo de la entrada de estos recursos dirigidos a los más necesitados en Venezuela.

Más temprano, los diputados opositores del estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, denunciaron la muerte de una mujer en un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y una comunidad indígena que "defiende" el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

El enfrentamiento ha dejado al menos 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad, según dijeron los parlamentarios Américo de Grazia y Ángel Medina en Twitter.

Según De Grazia, los enfrentamientos se registran desde el jueves, día en que el líder chavista Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil.

Solo tres de ellos y debido a su gravedad fueron trasladados inmediatamente a un centro de salud, pues según De Grazia, no hay gasolina ni ambulancias que puedan trasladar a los demás.

Guaidó reafirmó el jueves en un "decreto presidencial" la autorización para el ingreso de la ayuda humanitaria que el régimen de Maduro se niega a aceptar y pidió a los militares actuar de acuerdo a su instrucción.

El líder opositor ha reiterado que la ayuda entrará a Venezuela "sí o sí" y para ello se trasladó a la frontera junto a un grupo de diputados y de voluntarios.

Fuente: EFE