Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La decisión del gobierno de en reconocer al presidente del Parlamento de Venezuela, , como mandatario interino del país, desconociendo así la legitimidad de al mando de esta nación, deja dudas sobre hasta dónde está dispuesto a ir el presidente estadounidense.

"Venezuela está en nuestro continente, creo que tenemos una responsabilidad particular", refirió el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, al tiempo que negaba que Trump mantuviera una relación especial con líderes autoritarios.

Estados Unidos invoca también la Carta Democrática Interamericana firmada en 2001, que promueve la "democracia representativa" en el continente.

- ¿Qué tiene previsto hacer Estados Unidos? -

La decisión de reconocer a Juan Guaidó ha logrado un amplio consenso en Washington, aunque son los republicanos de Florida, liderados por el senador Marco Rubio, quienes más han defendido esa iniciativa, para satisfacer a su importante comunidad venezolana.

"Nos centramos actualmente en desconectar al régimen ilegítimo de Maduro de sus fuentes de ingresos", explicó Bolton.

Aunque es una estrategia complicada, según Bolton, la voluntad de Estados Unidos es que las ganancias del petróleo, del que Venezuela es el mayor productor en América Latina, y también del oro vayan a las autoridades dirigidas por Guaidó.

Para Moisés Rendón, del laboratorio de ideas Center for Strategic and International Studies, los bienes de Venezuela "en los países que han reconocido a Guaidó" también deben pasar bajo el "control de la Asamblea Nacional".

"Aún tenemos un enorme margen de maniobra (...) en materia de sanciones", avisa un alto funcionario estadounidense, aunque hay disensiones sobre la conveniencia de imponer un embargo petrolero.

Washington anunció, entre tanto, este jueves una ayuda humanitaria de emergencia de más de 20 millones de dólares, dando respuesta a una petición de la Asamblea Nacional de Guaidó.

- ¿Hasta dónde está dispuesto a ir Washington? -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó este jueves a las fuerzas de seguridad venezolanas a "proteger" a Guaidó y a abstenerse de recurrir "a la violencia para reprimir la transición democrática pacífica".

La salida de la crisis dependerá de la postura de los militares.

"Mientras el régimen de Maduro controle el territorio y goce del apoyo del ejército, tendrá ventaja" sobre la oposición, considera Mariano de Alba, experto venezolano que reside en Washington.

El objetivo de la presión internacional es convencer a los militares de abandonar al dirigente socialista.

"El Gobierno estadounidense parece dispuesto a llevar la presión a niveles inéditos", explica ese especialista, pero el "riesgo" es que eso no baste para que el ejército ceda.

La primera prueba será la expulsión de los diplomáticos estadounidenses ordenada por Maduro, que les ha dado hasta el sábado para abandonar el país. Pompeo ya ha comunicado que no tiene previsto obedecer.

"Todas las opciones están sobre la mesa", avisó Trump. Incluida la opción militar. Pero nadie sabe si estará dispuesto a implicar a Estados Unidos en un conflicto tan cerca del territorio de su país.

Fuente: AFP