Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El éxodo de los que huyen de la crisis que afecta a su país ha causado alarma en todos los países de la región que están recibiendo de forma masiva a estas personas.

Según datos de la ONU, ya son más de 1,6 millones de venezolanos que han salido de su país desde el 2015, fecha en la que se intensificó una crisis con una inflación galopante que hace prácticamente imposible la vida de muchos.

Estos migrantes han viajado en gran medida a países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, paises centroamericanos y Estados Unidos.

Venezuela: Estas son las principales rutas migratorias de los Venezolanos. (AFP)
Venezuela: Estas son las principales rutas migratorias de los Venezolanos. (AFP)

Pero el éxodo ha despertado varias reacciones xenófobas, muchas de ellas violentas, como las acontecidas en el estado amazónico fronterizo de Roraima, en Brasil, donde los lugareños incendiaron las pertenencias de los refugiados venezolanos y los obligaron a regresar. En este estado, más de 5 mil personas han solicitado el refugio político y tramitado la residencia temporaria.

Estas respuestas agresivas y tensiones que la masiva migración ha generado en los demás países se deberían a la falta de preparación y cooperación internacional, según expertos. 

“Lamentablemente, los otros países latinoamericanos se han preparado poco para esta crisis gigantesca. Carecen de recursos, organización o instalaciones de salud para brindar más que un mínimo apoyo a estos migrantes. Cada país parece desarrollar su propia respuesta, sin el mínimo de cooperación", refiere Peter Hakim, del centro de análisis Diálogo Interamericano (IAD), con sede en Washington, informa 24Matins.

En Perú los venezolanos ya superan los 400 mil, y una de las principales rutas de acceso es por el puesto fronterizo con Ecuador, ubicado en Tumbes. Sin embargo, la entrada masiva de venezolanos se vio reducida en gran medida con la disposición reciente de exigir el pasaporte.

TAGS RELACIONADOS