Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. (Foto: EFE)
Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

pidió este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se reúna la semana que viene para tratar el empeoramiento de la crisis humanitaria en Venezuela, según indicaron a EFE fuentes diplomáticas.

La reunión espera tratar el desarrollo de la crisis humanitaria en ese país y la crisis política, toda vez que Venezuela se encuentra dividido entre el proclamado presidente encargado Juan GuaidóNicolás Maduro, así como por la difícil situación económica.

La última vez que el Consejo de Seguridad celebró una reunión para tratar la situación en Venezuela fue el 28 de febrero, donde EE.UU. y Rusia chocaron con sendos proyectos de resolución sobre la situación en el país.

De los 15 países pertenecientes al Consejo, nueve apoyaron la propuesta estadounidense que proponía la celebración de elecciones libres, aunque fue vetada por Rusia y China, principales apoyos de Maduro.

Ambas potencias consideraron que las presiones estadounidenses y de la Unión Europea, que han hecho un llamado para la solución pacífica del conflicto mediante elecciones, son injerencias en los asuntos internos de Venezuela.

Rusia presentó un proyecto propio de resolución en el que se defendía la no intromisión en los asuntos internos de Venezuela, aunque dicho plan solo fue defendido por China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial.

También habló de este asunto el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, que se mostró "profundamente preocupado por las sustanciales necesidades humanitarias" en Venezuela y afirmó que la organización está aumentando su presencia, así como el suministro de comida y medicina.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero, Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro.

Fuente: EFE