Caracas. La oposición liderada por Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro miden sus fuerzas en las calles este sábado, en medio de masivos apagones que dejan intermitentemente a oscuras a casi toda desde inicios de marzo.

"Convirtamos la indignación en movilización", tuiteó este sábado el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

El corte eléctrico más reciente se produjo hacia las 19:10 hora local, afectando a Caracas y al menos a 20 de los 23 estados, varios de los cuales seguían sin suministro este sábado.

"Ya tenemos 15 horas sin luz, estamos llenos de picaduras de zancudos, las colas para echar gasolina son inmensas y los pocos supermercados abiertos que hay están repletos", narró a la AFP Mariana Pirela, habitante de Maracaibo.

Los masivos apagones colapsan además el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet. El más reciente detuvo la actividad entre el lunes el jueves.

Maduro también convocó a "una gran movilización" para "decirle no al terrorismo imperial". Además pidió a los "colectivos" cero tolerancia "con las guarimbas", como llama a las protestas violentas.

Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década y expertos consideran que son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción, pero hasta ahora Caracas había estado relativamente al margen de los extendidos apagones.

Fuente: AFP